La nueva Ley de Hidrocarburos recibió dictamen en el Senado
El proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos recibió dictamen este miércoles, tras un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y el rechazo de la oposición, pero obtuvo las firmas necesarias para que sea debatida en el recinto el miércoles 8 de octubre.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, defiendió este miércoles el proyecto. De la sesión también participaron el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.
También participaron del debate especialistas invitados por la oposición. La intención del Frente para la Victoria era obtener despacho del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles de modo de debatirlo en el recinto para darle media sanción el próximo 8 de octubre.
Los bloques de la oposición habían anticipado su rechazo al proyecto. Para la UCR, el FAP y el PJ disidente se trata de un avance de la Nación sobre las provincias al entender que verán recortadas sus facultades para negociar sus áreas hidrocarburíferas y que se les pondrá un tope a las regalías que reciben por la actividad petrolera.
Además, advierten que del Gobierno busca alzarse con la recaudación de la renegociación de los contratos de los yacimientos concesionados que habilita el texto para el año próximo.
Para el gobierno la reforma facilitará la llegada de inversiones para explotar el potencial de los recursos no convencionales que posee el país y así poder reducir el gasto en importación de combustibles.
El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación. La nueva norma habilitaría 25 años para los yacimientos convencionales, 35 años para los no convencionales y 30 años para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.
Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones.
El texto establece además un mecanismo de licitación competitiva, de modo de otorgarlas a las empresas que ofrezcan la mayor inversión. Las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".
El concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente en concepto de regalía un 12 por ciento y `por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías, pero con un tope del 18 por ciento.