La Unión Judicial lanzó un nuevo paro de tres días
La medida de fuerza se concretará del miércoles al viernes de la semana que viene, con el retiro de los lugares de trabajo a las 10, en reclamo de un aumento salarial.
La Unión de Trabajadores Judiciales resolvió este viernes, en la asamblea realizada frente al Superior Tribunal de Justicia, continuar con las medidas de fuerza la semana que viene, y lanzó un paro por tres días, a partir del miércoles 13.
Además, el gremio conducido por Walter Bernard, que concluyó su medida de fuerza de esta semana con un alto acatamiento, definió solicitar formalmente a la Dirección Provincial del Trabajo que intervenga en el conflicto, y convoque a una reunión de todos los sectores.
Desde la UTJ señalaron que el paro que finalizó este viernes tuvo un acatamiento del 80 % de los trabajadores en todos los juzgados de la provincia, donde quedó demostrando el gran malestar existente en los encargados de llevar adelante el servicio de Justicia.
Asimismo, aclararon que “más allá del ofrecimiento que el gobierno pueda brindar al sector, se evidencia un conflicto interno en el Poder Judicial, que se podría solucionar con una doble política salarial ocupándose los fondos propios de las tasas de justicia que hasta el momento no se destinan al salario para incrementar gradualmente el deteriorado salario del conjunto de los trabajadores judiciales de la provincia que como ya es de público conocimiento se encuentra entre los peores del país”.
En la asamblea realizada frente al STJ, Bernard señaló que esta semana que se presentaron dos pedidos de informes a la Dirección de Administración y a la Dirección de Personal del Poder Judicial. “El primero con respecto a la recaudación de las tasas de Justicia a fin de conocer los montos de Ingresos reales de los Juzgados de Paz de todo el interior, los destinos de dichos fondos en materia salarial y en gastos de adquisición de bienes muebles, alquileres y otros, para terminar con el ocultamiento en este sentido, sabiendo que en febrero del año en curso se depositaron siete millones de pesos en plazo fijo. Esta dirigencia buscará en el transcurso del año lograr la reglamentación de la Ley de Tasas que se modificó el año pasado en la Legislatura, tal como desde el Ejecutivo se comprometieron a hacerlo”, indicó.
“El segundo pedido es para que Dirección de Personal informe detalladamente sobre los retiros voluntarios, ingresos y asensos del Personal del Poder Judicial en toda la provincia a fin de lograr la tan necesaria Ley de Ascensos que garantice efectivamente la carrera judicial, tal como la Constitución Provincial lo dispone y para terminar con la "era digital" de ascensos que sigue vigente en el sector. De no contar con respuestas concretas a corto plazo para ambos pedidos se estaría vulnerando el acceso a la información pública”, señaló Bernard.
Luego la Asamblea decidió recurrir en la próxima semana a la Dirección Provincial de Trabajo para que intervengan en el conflicto y logren efectivamente la realización de una mesa salarial con todos los sectores: S.T.J., Asociación de Magistrados y Funcionarios, los tres Gremios Judiciales, Colegio y Consejo de Abogados, Poder Ejecutivo y Legislativo, con el objeto de dialogar de igual a igual, debido a que esta semana el S.T.J. llamó a todos los sectores pero por separado y tan solo para comunicar una próxima reunión con el Ejecutivo.
Finalmente la Asamblea resolvió continuar con medidas de fuerza en la próxima semana, con el retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 hs. de los días miércoles 13, jueves 14 y Viernes 15 de marzo, este último con Concentración frente al Superior Tribunal de Justicia para dar continuidad a la Asamblea Gremial.