Decomisaron ropas de La Salada a correntinos y chaqueños por $ 2 millones
El producto era transportado en un camión con acoplado y unos 100 compradores se trasladaban en colectivos. Los interceptaron en el acceso a La Paz, Entre Ríos. Protestaron para que le devuelvan la mercadería cortando la ruta.
Una patrulla de la Gendarmería Nacional interceptó un camión con acoplado en el acceso a la localidad de La Paz, provincia de Entre Ríos y se incautó de la mercadería que transportaba. Se determinó que llevaba indumentaria por un monto estimado en 2 millones de pesos. El producto había sido adquirido por unos 100 revendedores de Corrientes y Chaco, que realizaron un tour de compras en La Salada, una feria muy promocionada por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El operativo se realizó en la madrugada del miércoles 1 de octubre y hasta ayer, los damnificados, con el patrocinio de un abogado, no lograron la restitución de la mercadería.
Infracción a la ley Fuentes de la Gendarmería Nacional dijeron que el secuestro se realizó basado en la violación a las disposiciones de la ley Nº 22.362 de marcas y patentes y por carecer de la documentación de la compra de los productos. Una de las mujeres que se siente perjudicada, dijo a medios entrerrianos que “se sabe que en La Salada la mayoría de los locales no entregan facturas”.
El secuestro Un contingente de alrededor de 100 personas entre revendedores y particulares de Corrientes y Chaco se trasladaron a La Salada en un tour de compras en tres micros y contrataron un camón Scania con acoplado para trasladar la mercadería. En la madrugada del miércoles 1 de octubre, al ingresar el camión por la ruta provincial Nº 6, acceso a la localidad entrerriana de La Paz, un control de la Gendarmería detuvo el paso del camión. El chofer no contaba con el remito de lo que transportaba ni otra documentación, manifestando que los dueños de esos productos lo seguían en tres colectivos. Tenían una demora de unas 4 horas. Al llegar los micros, el camión ya no estaba. Había sido trasladado a dependencias de la Gendarmería en La Paz. Esta situación generó momentos de tensión entre gendarmes y los compradores de ropas de La Salada. Exigían la entrega de la mercadería y al no tener respuesta cortaron el tránsito vehicular en ese sector.
Con un abogado El abogado Rolando Moreira fue contratado por los revendedores. En declaraciones a la prensa entrerriana, Moreira sostuvo que “el procedimiento estuvo a cargo de la Gendarmería. No intervino la policía entrerriana. Secuestró el camión con la carga y demoró al chofer”. Agregó que “los damnificados se trasladaban en tres micros. La mayoría son de Corrientes y también hay de Chaco”. Narró Moreira que “cuando los colectivos llegaron al control, el camión ya no estaba y se generó una situación cargada de tensión por las discusiones”. Indicó que “se dio intervención al juez federal de Paraná, Entre Ríos, interviniendo el doctor Leandro Ríos y la Secretaría Penal N° 1 a cargo de la doctora María Silvia González. Se confeccionó un acta donde se constató la mercadería, 365 bultos y se secuestró de manera preventiva el camión Scania con acoplado que quedó en guarda en la Gendarmería”. Señaló el abogado que “los damnificados con la compra de las ropas, realizaron la presentación formal ante el Juzgado Federal de Paraná. Se logró que se levante el secuestro del camión, pero no de la mercadería. Planteamos que el decomiso se hizo de manera irregular. Llevará tiempo para que se realice la entrega a cada uno de los propietarios que hizo la compra. Generalmente en La Salada no dan factura, entonces tuvieron que manifestar a través de una declaración jurada, el lugar de origen de compra y acreditar que le pertenece esa mercadería. Un trámite que llevará, estimo unos 60 días. Los tiempos de la Justicia no son los mismos de lo que uno espera”.