El gobierno nacional lanzó la cuarta etapa de la campaña "Precios Cuidados" con un listado que incluye nuevos rubros como artículos para bebés. Estará vigente desde enero de 2015.
A partir de este miércoles, y hasta el próximo 6 de enero, está vigente la cuarta edición de la iniciativa que, con el acuerdo de comercios y proveedores, "permite que todos los consumidores puedan saber cuánto tienen que pagar por cada producto", destacó el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
Esta nueva etapa incorpora 62 artículos, con los cuales la canasta llega a 383 productos de consumo masivo en todo el país.
"Alcanza a cubrir una mayor proporción del consumo de productos diarios", dijo y precisó que se incorporaron nuevos rubros (artículos para bebés) y alternativas de oferta en productos que ya estaban incluidos (mayor variedad en fideos, dulce de leche, pasta de dientes, papel higiénico, agua, chocolate).
Añadió que se sumaron algunos artículos que se consumen mayormente en verano, como protector solar, protección contra mosquitos y carbón.
Respecto a la variación de precios de los productos que ya estaban en el programa, es en promedio del 4,3%. Así, en el transcurso del año, la suba acumulará hasta el 6 de enero un incremento del 11,9 por ciento.
Los incrementos más significativos se dieron en productos de almacén y carne. El kilo de azúcar Ledesma subió 9,88%; seguido por la carne picada, 9,31% y las galletitas de agua "Express", 9,09%.
El sachet de leche descremada "La Serenísima" subió 7,59% y el medio kilo de arroz "Ala", 7,48%. Dentro del grupo de las carnes, el pollo creció 5,2% y la cuadrada, 4,72%. Una de las versiones más económica de yerba mate, "La Tranquera", aumentó 6,06% y el aceite de girasol, 5,8%.