Diputados trata este miércoles en el recinto desde las 12 del mediodía el proyecto que contempla un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento y destina los recursos al gasto social y la educación. También prevé una inflación del 15,6% y un dólar a $9,50
.
La sesión especial, que comenzó a las 12.10 de este miércoles con la presencia de 146 diputados, es presidida por la vicepresidenta primera del cuerpo, la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, debido a que el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, se encuentra internado por un cuadro febril.
El Presupuesto para 2015 prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos del consumo y la inversión. El superávit comercial será de 9.197 millones de dólares, indican los números oficiales.
En tanto, la recaudación tributaria para el año próximo sería de un millón 500 mil millones de pesos, un 28,1 por ciento superior a la estimada para 2014. De ese número, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.
El diputado nacional por Unión por Córdoba Juan Schiaretti anticipó que su espacio votará en contra del proyecto de Presupuesto 2015 y alertó sobre un "cruel ajuste ortodoxo" del kirchnerismo para el año próximo.
"No se puede votar, porque en los parámetros centrales están dibujados los números o se prevé un ajuste ortodoxo para el año que viene", evaluó Schiaretti en el recinto.
Durante la sesión especial que se celebra en la Cámara baja para debatir la propuesta enviada por el Gobierno, Schiaretti argumentó que el Gobierno prevé "un cruel ajuste ortodoxo" porque "prevén bajar el déficit fiscal del 4 por ciento del PBI al 1 por ciento".
Asimismo, el legislador cordobés alertó que el Gobierno prepara "un aumento de tarifa" que "con un menor aumento salarial significará un menor consumo".
"Este gobierno atenta contra el federalismo, por eso adelantamos el voto negativo de la banca de Unión por Córdoba", remató Schiaretti.