Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
EN UN DIA CAYERON CASI 400 MILIMETROS
Sábado, 9 de marzo de 2013
Más de 500 familias damnificadas por la incesante lluvia que anegó Bella Vista
A las 4 de la madrugada de ayer comenzó a llover y hasta anoche, pasadas las 21, no cesaba. Anegamientos y pérdidas en al menos seis barrios y diferentes sectores del área céntrica. La Escuela Técnica y el IFD, entre los lugares afectados. Unas 15 familias fueron llevadas a un CIC, otras se autoevacuaron y un número considerable se negaba a abandonar su vivienda. El Municipio declaró la emergencia y brindó asistencia junto a la Provincia. Hoy llegará ayuda de Nación.



Ayer, en distintos puntos de la Provincia se registraron lluvias, como fue el caso de Goya, Monte Caseros y Mercedes, donde debieron suspender actividades programados por sus respectivos municipios. Pero fue Bella Vista la que sufrió las consecuencias de una lluvia que en horas de la tarde ya había superado los 370 milímetros y mantenía desde horas tempranas anegados varios sectores de la ciudad que estimaban tenían como damnificadas a más de 500 familias, de las cuales 15 pasarían la noche en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Mientras que el resto también recibió asistencia mediante el trabajo liderado por la intendenta Nancy Sand, junto a funcionarios de su gabinete, personal municipal y el equipo de Defensa Civil de la Provincia.
Si bien la lluvia con una considerable cantidad de descarga eléctrica comenzó alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, los primeros llamados alertando de la situación comenzaron una hora después.
Desde ese horario, quienes integran la Municipalidad comenzaron a trabajar para intentar paliar los daños que ya estaba causando el agua, que anegaba a diferentes sectores de la ciudad. Los barrios Centenario, Aguilar, Norte, Costa Esperanza, el conocido como del Hospital y diferentes áreas del casco céntrico estaban en la lista de los más afectados.
“Hay más de 500 familias afectadas, pero se logró evacuar a 15 de ellas que pasaran la noche en el CIC. Después otro número importante de personas se autoevacuaron en la casa de familiares, pero también se les entregó asistencia alimentaria al igual que a aquellos que pese a que su domicilio está anegado no quieren irse”, manifestó una de las asistentes sociales de la Municipalidad de Bella Vista al ser consultada por El Litoral.
Precisamente la mencionada profesional era una integrante del numeroso grupo de personas que hacía más de 17 horas trabajaba incansablemente.
“Debo agradecer al apoyo incondicional de todo el personal municipal, está trabajando desde la madrugada sin parar. Y también la contribución de los productores, de la población, de los funcionarios, de Defensa Civil de la Provincia y también de Desarrollo Social de la Nación”, subrayó la intendenta a El Litoral.

Desagotar
“Fueron muy críticas las primeras horas, nunca creí que íbamos a tener que enfrentar una situación así. Ver la desesperación de la gente y no poder frenar lo que estaba sucediendo, porque no para de llover”, contó la jefa comunal. Al mismo tiempo que señaló que “a las 17 ya habían caído en total 370 milímetros y siguió lloviendo; rezamos para que deje de llover”.
Un ruego que era compartido por quienes estaban tratando anoche, cerca de las 22, de terminar de instalar caños enviados desde Goya a una bomba arrocera para intentar desagotar. “Ese es nuestro objetivo ahora, que eso comience a funcionar, porque queríamos seguir limpiando las bocas de tormenta pero decidí que se frene eso porque colapsó un transformador y en este sector de la ciudad nos quedamos sin luz y no puedo poner en riesgo al personal municipal, que además está trabajando sin parar hace muchas horas”, precisó Sand.
Sin dejar de insistir en que necesitaban poder seguir desagotando las áreas anegadas y que no volviera a llover. “En la zona sur por ejemplo, se proveyó de bombas eléctricas, pero varias de ellas para las 18 dejaron de funcionar. Se rompieron porque hacía un montón de horas que estaban en funcionamiento”, indicó la jefa comunal de Bella Vista, quien destacó que pese a todas las dificultades que estaban atravesando, dijo sentirse orgullosa de la población que se acercó a colaborar como así también del aporte que desde el Estado provincial y Nacional pusieron en marcha para ayudarlos.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny