Viernes, 28 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Axel Kicillof
Jueves, 9 de octubre de 2014
En Washington, Kicillof pidió al FMI que revise sus proyecciones del PBI
El ministro de Economía rechazó este jueves los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, que prevén caídas de PBI de 1,7 por ciento para 2014 y 1,4 por ciento para 2015, y consideró que son "demasiado pesimistas" y sesgadas, por lo que reclamó su revisión.



El ministro sugirió que las estimaciones se corresponden al tipo de relación que la Argentina tiene con el organismo al sostener que eran "positivas" cuando había un programa que los vinculaba y que ahora son "negativas" cuando se aplican "políticas heterodoxas y exitosas".

El FMI publicó el miércoles su panorama sobre la economía mundial y allí precisó que la Argentina sufrirá un período recesivo en 2014 que se prolongará en 2015 con la consecuencia adicional de un aumento del desempleo.

Kicillof replicó al FMI en su declaración como representante regional en el Comité Financiero, que fue subida a la página oficial del organismo.

"Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del PBI para los dos primeros trimestres del año (0,3% y 0% interanual) una proyección de caída de 1,7 por ciento en el año sólo se puede validar con otros dos trimestre de contracción mayor a 3 por ciento", sostuvo el ministro.

El funcionario afirmó que "diferentes políticas fiscales expansivas aplicadas por el gobierno nacional desde principios de este año, junto con los aumentos salariales logrados en paritarias nos llevan a pensar que la proyección para el resto de la año es demasiado pesimista".

"En cuanto a la situación de 2015, no hay ninguna razón para considerar una revisión a la baja en las proyecciones", enfatizó Kicillof.

Añadió que "el gobierno envió el proyecto de presupuesto para 2015 que incluye un aumento de más de 2 puntos porcentuales en los gastos primarios (en términos reales) y, en particular, un aumento del gasto social de casi 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación".

Además sostuvo que "estas proyecciones tienen que ser complementadas por el aumento en el crecimiento económico que se espera de nuestros socios comerciales".

En este marco, el jefe del Palacio de Hacienda sugirió que las estadísticas del Fondo Monetario Internacional tienen determinado sesgo a partir del tipo de relación que la Argentina y el organismo mantengan en el momento de su realización.

"Los sesgos en las previsiones son bastante interesantes. Considerando que las previsiones optimistas están relacionadas con períodos en que la Argentina mantenía programas con el Fondo y se observan proyecciones pesimistas cuando Argentina sigue políticas económicas heterodoxas y exitosas", señaló el funcionario.

El ministro afirmó que "cuando los pronósticos de una economía están completamente fuera de línea persistentemente, el modelo (de evaluación) debe ser revisado con el fin de agregar valor a la previsión. Esto es lo que le pedimos que se haga en este caso particular".

En otro segmento de su presentación Kicillof admitió que la Argentina está "frente a una desaceleración del crecimiento" y la adjudicó "principalmente a la contracción de la actividad en nuestros principales socios comerciales".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny