Viernes, 28 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ébola
Jueves, 9 de octubre de 2014
Empeora el estado de salud de la española
Así lo confirmó la subdirectora del Hospital La Paz de Madrid, Yolanda Fuentes. Es la primera en contraer el virus fuera de África.



El estado de salud de la enfermera española que contrajo ébola en España empeoró en las últimas horas, informaron los médicos que la atienden en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

"Su situación clínica ha empeorado", afirmó la subdirectora del centro de salud, Yolanda Fuentes, sobre el estado de la enfermera Teresa Romero, quien el lunes se convirtió en la primera persona en contraer el virus del ébola fuera de África.

La responsable sanitaria se limitó a confirmar parte de la información que minutos antes había transmitido a la prensa el hermano de la paciente, José Ramón Romero, quien sostuvo que su hermana había empeorado.

Según explicó este familiar en declaraciones televisivas, Teresa presenta "problemas pulmonares" y se encuentra entubada.

Asimismo, José Ramón Romero sostuvo que el equipo médico va a probar otro tratamiento médico para revertir el estado de salud de Teresa.

No obstante, la doctora que compareció ante la prensa no dio detalles del tratamiento de la enfermera, ya que así lo pidió ella expresamente.

Teresa Romero estaba siendo tratada con un suero "autoinmune" extraído de las defensas de una religiosa que superó la enfermedad.

Otras siete personas se encuentran ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid bajo observación por riesgo de contagio al haber estado expuestas al virus del ébola ya sea por el contacto directo con Teresa Romero o con el misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona y fallecido el pasado 25 de septiembre.

Ayer, la enfermera infectada admitió que pudo cometer un error al sacarse el traje de aislamiento –los guantes pudieron tocar su cara- tras atender a García Viejo.

Por su parte, el primer médico que asistió a la enfermera contagiada de ébola en España denunció hoy fallos en el protocolo seguridad debido a la falta de recursos apropiados para tratar el virus, lo que elevó el temor en torno a su propagación.

"Las mangas (del traje de aislamiento facilitado por el hospital) me quedaban cortas en todo momento", dijo el doctor Juan Manuel Parra Ramírez en una carta enviada a sus superiores publicada hoy por la prensa española, en la que detalla varias falencias en el protocolo de seguridad.

El médico ingresó anoche de forma voluntaria al Hospital para permanecer bajo observación, aunque no presenta síntomas del ébola.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny