Destacarán a aquellos emprendimientos que cuenten con sus trabajadores en blanco
A partir de este mes la Dirección Provincial de Trabajo comenzará a identificar con una oblea de aprobación a aquellos establecimientos que, tras superar inspecciones laborales, cuenten con la totalidad de sus empleados registrados y en condiciones regulares.
La medida, anunciada por el ministro de Industria, Empleo, y Trabajo, Sebastián Agostini, busca premiar y reconocer de cara a la comunidad a las pymes de los sectores comercio, industria y servicios que cumplan con las obligaciones de carácter laboral. Es necesario generar en la percepción social que el trabajo en blanco es dignificar al trabajador, sostuvo Agostini, quien remarcó las fuertes políticas que tanto desde Provincia como Nación llevan adelante en todo el Chaco a favor del empleo registrado. El ministro anticipó que la cartera que comanda desarrollará una campaña sistemática de sensibilización a través de los medios masivos de comunicación sobre las ventajas que representa para las empresas el hecho de cumplir con las obligaciones laborales. Trabajaremos con organismos nacionales y también con entidades representativas del sector privado y los sindicatos, precisó. El gobierno provincial ha instalado en el centro del debate social a la informalidad laboral como una de las problemáticas más graves que afectan a los trabajadores y su entorno familiar. Este reconocimiento se ha explicitado a través de las políticas implementadas en los últimos años, en los que se ha identificado a la generación de empleo formal como uno de los principales objetivos. Existen causas muy heterogéneas respecto a la informalidad, entre ellas el desmantelamiento de la inspección laboral, la falta de incentivos para la creación de o la regularización empleo, indicó Agostini, quien también ubicó entre las razones de la irregularidad laboral a la falta de implementación de herramientas que faciliten la registración o los bajos niveles de productividad de los trabajadores que se traduce en bajos niveles de rentabilidad que dificulta afrontar costos adicionales.
Programa oficial de regularización El gobierno provincial ha puesto en marcha un fuerte programa de regularización del empleo en el Chaco, el cual ha conseguido avances significativos en materia de trabajadores formalizados. Entre esos logros figura el impulso de un proceso de fortalecimiento de la Dirección Provincial del Trabajo, con inversiones edilicias, en equipamiento, en capacitación, y en sistemas informáticos. También la implementación del subsidio a las contribuciones patronales durante dos años para aquellas empresas que creen o regularización puestos de trabajo, un estímulo que ha permitido a unas 1.300 pymes registrar a más de 5 mil trabajadores en los últimos tres años. Además, se han puesto en marcha regímenes especiales tendientes a la registración de personal, entre ellos el de corresponsabilidad gremial para los obreros rurales y otro para trabajadoras de casas particulares y servicio doméstico, que facilitan la regularización del empleo.