La Orquesta Sinfónica homenajea a compositores argentinos este sábado en el Guido Miranda
Un concierto homenaje a compositores argentinos es el que realizará este sábado la Orquesta Sinfónica de la Provincia en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda.
La Orquesta Sinfónica de la Provincia estará dirigida por el maestro Víctor González y realizará su 25ª presentación de la temporada 2014, con un espectáculo titulado Música Sinfónica de Compositores Argentinos desde las 21.30 horas en la sala del Guido. Las entradas populares tienen un costo de $ 40 generales y $ 20 para estudiantes y jubilados.
Programa
La primera parte estará compuesta por: Huella y Gato (Julián Aguirre. Buenos Aires, 28 enero 1868 - Buenos Aires, 13 agosto de 1924); Hueya (Juan Bautista Massa. Buenos Aires, 1885 – Rosario, 7 de marzo de 1938); Campera (Carlos Lopez Buchardo. Buenos Aires, 12 octubre 1881 - Buenos Aires, 21 abril 1948); Lamento Quechua (Luis Gianneo. Buenos Aires, 9 enero 1897 - Buenos Aires, 15 agosto 1968); Graciela y Buenos Aires (José Bragatto. Italia, Udine 12 de octubre de 1915). Solista: Héctor Ruiz (Violoncello).
Mientras que en la segunda, podrá escucharse: Obertura Criolla (Ernesto Drangosch. Buenos Aires, 22 enero 1882 – 26 junio 1925); Firmeza y Chacarera (Gilardo Gilardi. San Fernando, 25 mayo 1899 – Buenos Aires, 16 enero 1963); El tarco en Flor (Luis Gianneo. Buenos Aires, 9 enero 1897 - Buenos Aires, 15 agosto 1968); y 1ra Obertura de Concierto (Alberto Williams. Buenos Aires, 23 noviembre 1862 – Buenos Aires,17 junio 1952).
LOS AUTORES
Julian Aguirre (1868-1924): Compositor y Pianista. En sus primeros años estudió en el Conservatorio Real de Madrid y complementó sus estudios en París, posteriormente ejerció la docencia en Buenos Aires, donde fundó la Escuela Argentina de Música. Fue uno de los iniciadores del nacionalismo musical del país. El inicio de su labor compositiva toma un tinte universal, pero progresivamente logra una obra impregnada de nacionalismo con sus aires, tristes y canciones escolares de gran popularidad.
Juan Bautista Massa (1885-1938): Compositor, músico y director de orquesta. Se desenvolvió como músico académico y en el ámbito del tango. Compuso ballets, comedias musicales, óperas, operetas, zarzuelas, y música orquestal, como así también tangos. Ejerció labores de docente en diferentes colegios y fue miembro y fundador de organizaciones musicales en Rosario.
Carlos López Buchardo (1881-1948): Compositor. Estudio en Buenos Aires, con Constantino Gaito. Más adelante continuó su formación con Albert Roussel, en París. Cuando regresó al país contribuyó al establecimiento de instituciones musicales, como ser la Asociación Wagneriana que dirigió durante 32 años. Creó en 1932 la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras intervenciones en instituciones importantes de la música. Su catálogo incluye óperas, misas, comedias musicales, y 50 canciones. Su obra elude las “grandes formas”, a excepción de “Escenas Argentinas”.
Luis Gianneo (1897-1968): Compositor, pianista y director de orquesta. Al igual que Buchardo, estudio en Buenos Aires con Constantino Gaito. Autor de numerosas obras para piano y orquestales, se desempeñó como Director de Orquesta y Maestro de Música, labor que le permitió fundar Orquestas Juveniles. Residió 20 años en Tucumán, donde fue un referente y promotor de la actividad musical de la provincia, luego en Buenos Aires ejerció como profesor en los diferentes conservatorios. Su obra va desde el neoclasicismo, el nacionalismo y el post-romanticismo.
José Bragatto (1915): Violonchelista, compositor y director de orquesta (ítalo-argentino). Nació en Udine – Italia, En el Conservatorio Tomadini recibió sus primeras lecciones de canto e integra el Coro de niños, luego su familia llega a Buenos Aires escapando de los desórdenes públicos en Italia para vivir en el barrio alejado de Saavedra. Le obsequiaron un Violonchelo y unas primeras lecciones hasta que el ingresó al Conservatorio de Música de la ciudad de Buenos Aires. Ingresó por concurso internacional a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista, como así también en el Elenco Estable del Teatro Colón.
Paralelamente, se interesó por la música popular y sus diversas manifestaciones como el tango. Recibió numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria en Italia y Argentina.
Ernesto Drangosch (1882-1963): Compositor, Pianista, Director de Orquesta y Docente. Fue niño prodigio e hijo de los dueños en la firma Drangosch & Beines. Inició sus primeros estudios tempranamente, hasta que ingresó en 1894 al Conservatorio de Música. Tuvo como profesores a: Alberto Williams, Julián Aguirre y Carlos Marchal. A los 9 años, interpretó el Concierto en Do de Beethoven para Cello y otros éxitos de semejante magnitud le siguieron a este. Viajó a Berlín para perfeccionar sus estudios y posteriormente volvió a Argentina para obtener una beca y retornó a Berlín. Su fama como compositor e intérprete creció en esos años. En 1905, regresó definitivamente al país donde se desempeñó como docente y fundó la casa de estudios que lleva su nombre donde se formaron renombrados compositores, además de dirigir y dar conciertos con frecuencia. Sus obras no fueron numerosas y pueden dividirse en 2 grupos: aquellas con tendencia universalista y las de carácter nacionalista.
Gilardo Gilardi (1899-1963): Compositor, pianista y director de orquesta. Estudió tempranamente con su padre y posteriormente con Pablo Berrutti, junto con Juan José Castro y Luis Gianneo integró el grupo de compositores “Renovación”. Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata y escribió un Tratado elemental de Armonía. Como compositor, se interesó por los ritmos latinoamericanos pero vistos desde el lente de la música instrumental europea. Entre sus obras, hay poemas sinfónicos, óperas y diversas obras de música de cámara, como así también composiciones para cine.
Alberto Williams (1862-1952): Compositor y Pianista. Inició sus estudios en Buenos Aires. Fue becado por el gobierno para estudiar en París, donde se formó con grandes maestros como Cesar Franck, bajo su tutela escribió “Primera Obertura de Concierto”. En 1889, volvió al país y estudió el folclore argentino, fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1983 hasta 1941 formando grandes músicos. Sus obras “Teoría de la Música” y “Teoría de la Armonía” son un aporte a la bibliografía nacional y son utilizados en los conservatorios actuales, como así también sus ediciones de las obras universales de piano. En su obra, pueden distinguirse aquellas compuestas a partir de modelos europeos y las compuestas a partir del material folclórico.
Héctor Ruiz: Egresado del Instituto Superior de Música de Resistencia, Chaco. Fueron sus profesores Torcuato Wermout, Alberto Marullo y Viktor Aepli en Violoncello; Mónica Cosachoff y Elías Khayat en Música de Cámara; Yolanda Elizondo en Dirección Coral y Roberto Montenegro en Dirección Orquestal.
Ha sido ganador de concursos varios: 1) Solista de violoncello en Orquesta Sinfónica de Corrientes en 1977, 2) Ídem Orquesta Sinfónica del Chaco en 1978, 3) El más alto puntaje para el mismo cargo en Orquesta Sinfónica de Córdoba en 1979, 4) Primer premio en el Concurso Nacional “Jóvenes Solistas Argentinos” en Paraná en 1980, 5) Finalista en Concursos Nacionales de Solistas en 1981 en Mar del Plata y en 1985 en Santa Fe, 6) Ganador del Concurso Nacional “Jóvenes Solistas del Interior” organizado por el City Bank y la Camerata Bariloche en 1989.
Ha dado numerosos recitales como solista en distintos puntos del país. Sus presentaciones en Buenos Aires le valieron espacios y comentarios de la crítica especializada de los diarios Clarín y La Nación.
Fue director hasta el 2004 de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de Resistencia, considerada por los críticos nacionales en el año 2000 como una de las mejores orquestas académicas de Argentina.
Del 2003 al 2007, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Ha dirigido a importantes solistas de nivel internacional como Fernando Hasaj, Ruben Albornoz, José Luis Juri, Luis Ascot,
En 2000, actuó como solista en el estreno mundial del Concierto para Violoncello y Orquesta “Argentina III” del compositor Alfredo Rossi.
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO
La Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco tiene notables precursores, quienes con esfuerzo y dedicación lograron cristalizar la organización.
En 1965, el profesor Eduardo Bértola -por entonces director de la Escuela de Música- creó la Orquesta de Cámara, integrándola con profesores y alumnos del establecimiento. A ellos se fueron agregando otros instrumentistas que sintieron el deseo de hacer su aporte a ese emprendimiento cultural.
En marzo de 1969, ocupa el cargo de director estable el maestro Guillermo Bonet Müller, quien luego de la incorporación de nuevos integrantes y una intensa preparación, promueve la Orquesta de Cámara al nivel de organismo sinfónico y realiza la primera presentación en agosto de ese año. Desgraciadamente, ese logro se trunca en 1973 al ser rescindidos los contratos de todo el personal.
Pero en julio de 1976 se crea la Orquesta de Cámara Juvenil para cuya dirección es convocado el maestro Víctor Falkenmeyer y ese año realiza varias presentaciones. Así llega, en abril del año siguiente, la creación de la actual Orquesta Sinfónica que realiza su primera presentación el 19 de junio de 1977 en el Salón de la ENET N°1.
Ha realizado memorables presentaciones como Homenaje al vals (1977), la presentación junto al Coro Polifónico de Resistencia en la Iglesia Catedral (1978), el espectáculo Hacia las raíces con el Coro Polifónico y el Ballet de la Escuela de Danzas (1978) y que al año siguiente es representado en la Ferinoa (Salta) y el concierto de cierre de la temporada 1983 en el Cine Teatro Sep.
También intervino en las óperas Aída (1985), Carmen (1986), La traviatta (1987) y La flauta mágica (1991), y los ballets Coppelia (1988) y Giselle (1989) con el Ballet María Emilia Barba y la intervención de primeros bailarines del Teatro Colón y la presentación en el Festival de Verdi junto a coros de la ciudad de Resistencia (1990).
Desde la inauguración de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco la Orquesta Sinfónica de la provincia cuenta con sede propia donde ensaya.
El año 2014, se incorporan nuevos instrumentistas mediante el Concurso Nacional Abierto. En esta nueva etapa la propuesta planteada por el Mo. Victor J. González a principio de año se abre pone en práctica con la apertura de temporada en Sáenz Peña y la aplicación de diferentes formatos de concierto: Conciertos de temporada, didácticos, de divulgación popular y en las localidades del interior de la provincia, las presentaciones ascienden en calidad y número, de las cuales varias han sido emitidas por Radio y Tv. Esta intensa actividad logra que la Música sinfónica llegue a un público más amplio y diverso.
Diversos éxitos engalanan el año como el concierto en “Cultura Viva” ante un público de 3.000 personas en la Plaza 25 de Mayo, la invitación del Teatro Oficial Juan de Vera en Corrientes, conciertos por primera vez en varias localidades del interior, el Concierto por el Aniversario de Charata, donde la Orquesta deleitó a 1600 auditores en un estadio colmado, la participación de solistas internacionales como Mario Parmissano (y próximamente Horacio Lavandera), como así también de solistas locales como Analía Estigarribia, Juan Luque, Lucas Scalamogna y próximamente Héctor Ruiz, Cecilia Vallejos entre otros.
A la fecha la cantidad de presentaciones por temporada asciende a 25 y las futuras a 12, con las cuales se alcanzaría un record histórico.