La Masa Crítica Resistencia festeja dos años en el CECUAL
El domingo 10, a partir de las 20, la Masa Crítica Resistencia finalizará su recorrido en el patio del Centro Cultural Alternativo, en los festejos de sus dos años de vida pedaleando en la ciudad. Para la ocasión, habrá un partido popular de Bici Polo, venta de choripanes y el rock de la banda Raya Divina, liderada por el bicicletero Jose Chazarreta.
Los ciclistas se reunirán a las 17, en el ya tradicional punto de encuentro de la Masa Crítica (esquina de avenidas Wilde y Rivadavia, Plaza 12 de Octubre) para celebrar 24 recorridos alentando el uso de este medio de transporte ecológico y divertido. Habrá una parada intermedia en la laguna Argüello, y luego cerrará en el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471-, con partido de bicipolo, murga, muestra de fotos y proyecciones.
DOS AÑOS PEDALEANDO EL
PRIMER DOMINGO DE CADA MES
Cada primer domingo del mes, los amantes de las bicicletas celebran una fiesta a la que todos acuden sobre ruedas. Este domingo 10 de marzo será especial porque la Masa Crítica Resistencia celebra dos años en los que miles de personas pedalearon con alegría para mostrar que otro tránsito y otra ciudad son posibles.
Los ciclistas se concentrarán pintando remeras mientras se aguardará especialmente la llegada de un grupo de Masa Crítica Corrientes. En febrero, se acordó sugerir a quienes vayan llevar narices de payasos, pelucas, disfraces y globos para que sonrían no sólo quienes pedaleen sino también los que saluden.
El recorrido tendrá una parada intermedia en la laguna Argüello, donde se podrá bailar candombe al ritmo de los tambores, y finalizará aproximadamente a las 20 en el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471-. Allí los recibirá la murga Los bacanes del trocen, se prevé un partido de Bicipolo con equipos de chaqueños y correntinos, se podrá recorrer la muestra fotográfica El don de la bicicleta.
TAMBIÉN SOMOS TRÁNSITO
Hace 20 años, un grupo de californianos puso a rodar la primera MC, que desde entonces se replicó en miles de ciudades. En ninguna de ellas la MC posee organizadores, sino que se trata de grupos de personas autoconvocadas que creen que usar la bici todos los días podría llevarnos a vivir más felices. Con la creciente congestión de tránsito y contaminación, un número creciente de gente alrededor del mundo aboga por alternativas de transporte y MC está en la vanguardia de este modo de pensar.
El primer domingo de cada mes, durante la MC, las bicicletas se mueven ocupando el ancho de la calle para que la bicicleta marque la velocidad a la que se avanza. De este modo, los que pedalean le recuerdan a motociclistas, colectiveros y automovilistas: También somos tránsito, subrayan que tienen derecho a usar la calle, no importa si van más lento. Se pedalea así, colectivamente, para pedir respeto. Y aunque la MC no tiene un solo objetivo, ese es uno al que todos adhieren.
Poder pedalear entre amigos, descubrir la ciudad, conocer gente son razones suficientes para compartir una actividad que no contamina y que, además, ha cumplido su deseo de alentar el pedaleo: si algo se celebrará este domingo será la certeza de que cada vez más gente anda en bicicleta. No obstante, resta mucho por conquistar: tener bicisendas y que los otros actores del tránsito respeten a los ciclistas son dos de los objetivos que más resuenan.
Las redes sociales suelen ser un espacio donde se debaten los recorridos, horarios de salida y se comparten materiales. Basta entrar a facebook y buscar Masa Crítica Resistencia o Masa Crítica Corrientes para estar al tanto, aunque las convocatorias también suelen difundirse a través de radios, diarios y portales.