Si bien el Presidente de Secheep Cesar Cotichelli se mostró optimista respecto a los cortes de luz en la estación estival (los hechos,muestran otra realidad), el Ministro Marcos A. Verbeek, adelantándose a los hechos, dijo que los chaqueños vamos a tener un verano complicado, debido al atraso tarifario del suministro eléctrico.
Nuevamente, subestima la inteligencia del pueblo, como si ello lo liberara de la responsabilidad que les cabe en el mencionado vaticinio, pretendiendo justificarse, al adelantar situaciones que todos sabemos no es consecuencia del atraso tarifario, sino de la pésima gestión llevada a cabo por el tándem eléctrico desde 12/2007 (Martínez Leone/Camargo/Judis/Verbeek).
Nada es casualidad, todo es causalidad: Si no planifico el progresivo aumento de la demanda; si no preveo el desgaste por el uso intensivo de los materiales u obsolescencia de los mismos; si no se capacita al personal, si se desprende del empleado idóneo (mediante retiros inconstitucionales) y se lo reemplaza por no capacitados, sin funciones específicas, si promueven ingresos ociosos en los niveles jerárquicos más altos, todos caciques; si se gasta en obras no relacionadas con el objeto social, o que no tienen la documental respaldatoria pertinente; si no se llama a licitación como lo prevé la reglamentación vigente; si se paga altos alquileres sin justificativos, teniendo inmuebles que después terminan regalando prevendariamente; si se usan los fondos para campaña política; o se sobrevalùa los costos para disfrazar salidas no documentadas a agujeros negros; o si los parientes de los directivos en los órganos de control no se inhiben de actuar en las causas sujetas a su contralor (caso Vocal Cáceres Verbeek) y podemos seguir enumerando, ¿Cuál va ser el efecto? No hace falta pensar mucho, el colapso energético es la consecuencia inmediata, que llevó al gobierno a declarar la emergencia eléctrica provincial para justificar el traslado de los costes a los usuarios.
Ergo, la desinversión y el vaciamiento económico, es la causa principal de la crisis Terminal por la que atraviesa Secheep, de la que son cómplices los órganos de control, que no han tomado las medidas legales y correctivas frente a los actos ilegales y contrario a las normas de contabilidad financiera y de las leyes de creación del organismo eléctrico.
De modo que,es posible encontrarse con situaciones como la del Dictamen del fiscal N º 11 del Tribunal de Cuentas, en la que se abstuvo de opinar sobre los estados contables de SECHEEP del Ejercicio 2011, por falta de elementos de juicio válidos y suficientes, y por la incertidumbre o sujeción de hechos futuros no comprobados, como consecuencia del apartamento de las normas contables vigentes, por ajustes excesivos en algunas cuentas y transacciones no registradas, de acuerdo con procedimientos normales: como ": Falta de documentación respaldatoria e información insuficiente, pago indebido por parte del Directorio y Gerente administrativo (Judis-Verbeek-Malarin-cuesta) a Secheep Combustibles por $ 2.000.000 realizado el 20/09/2011, mediante una transferencia de fondos con carácter transitorio y reintegrable, que: Viola el art. 4° de la Ley 6272, no se pueden utilizar recursos originados en la distribución y suministro de energía eléctrica para las actividades de Secheep-Combustibles (inc. f) de la Ley 1.307); Infracción al régimen de contrataciones (art. 23 Decreto 500/85 y Resolución de Directorio 8588/10 art. 2 inc. c)), por la suscripción del contrato de locación del inmueble sito en Av. Paraguay 60 -Ciudad- sin licitación. Falta de documentación respaldatoria e información insuficiente; Registraciones posteriores al cierre del Ejercicio Por un monto total de: $ 21.000.000, en cuatro OP y sus correspondientes cheques por $ 8.000.000 el 15/08/2011, $ 5.000.000 el 20/09/2011, $ 5.000.000 el 14/10/2011 y $ 3.000.000 el 22/11/2011; Registraciones de ajustes contables realizados con posterioridad al cierre del Ejercicio Por un monto total acumulativo de: $ 14.057.938, que inciden en el Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados del Ejercicio 2011. Infracciones contables: falta documentación suficiente que respalde las registraciones de los ajustes realizados en cuentas de Resultado Negativo (pérdidas) y del Pasivo (deudas) por supuestas demandas judiciales, y asimismo las registraciones de los ajustes realizados en cuentas de Resultado Negativo (pérdidas) y del Activo (inversiones) por supuestas deudas incobrables. Además, SECHEEP no publica sus Estados Contables en su sitio web “secheep.gov.ar“ por lo que no es posible conocer la significatividad de los saldos de las cuentas observadas por el Fiscal Nº 11 SPP del Tribunal de Cuentas, la situación patrimonial, económica y financiera de la entidad, y el Informe de Auditoria Externa, al cierre del ejercicio 2011.
Esta situación indica la falta de transparencia en la gestión de las autoridades de SECHEEP, y limitaciones de acceso a la información pública, que contrasta con la política de transparencia financiera de otros organismos que publican hace varios años sus Estados Contables. El auditor externo, avanza mas y opina, con la salvedad de basarse pura y exclusivamente en el material examinado, que los Estados Contables no reflejarían razonablemente la situación patrimonial, económica y financiera de SECHEEP al 31/12/2011, por lo que el dictamen, debería ser ADVERSO. Este balance no obstante fue aprobado por los vocales del Tribunal de Cuentas: Cáceres Verbeek, Quijano, Jenefes, Noguera y Matilde Mayo de Barrionuevo. Todos profesionales universitarios, por lo que deberían intervenir sus Consejos Profesionales (Ciencias Económicas, Consejo o colegio de abogados) y aplicar el código de ética, porque con sus inacciones o silencio cómplice dejan desprotegidos a los fiscales que no avalan la corrupción.
El colapso energético no solo es responsabilidad de las autoridades de Secheep, también es de los órganos de control como el Tribunal de Cuentas, que garantiza la impunidad de los directivos y el sufrimiento del pueblo,que es mero espectador en esta historia, sin embargo soporta el sostenimiento de la organización. A los que no podemos ir de vacaciones, Secheep les va a regalar un largo y ardiente verano. Eso, no es novedad.