Marcela Molfino, Guillermo y Rubén Amarilla, presentes
En un nuevo aniversario de su desaparición y en una fecha tan importante para la militancia desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco rendimos homenaje a Marcela Molfino y Guillermo y Rubén Amarilla, militantes de la Juventud Peronista-Montoneros secuestrados el 17 de octubre de 1979 por la dictadura genocida a causa de su lealtad para con la lucha del pueblo y de la justicia social. Los recordamos con amor y resaltamos el coraje y la generosidad con la que vivieron hasta el último día.
GUILLERMO AMARILLA
Los Amarilla eran familia oriunda de Makallé que se instaló en Resistencia a fines de 1946. Guillermo nació el 25 de enero de 1950. Concurrió a la Escuela Primaria N° 400 de Resistencia. En esos años cultivó la práctica del folclore, demostrando sus habilidades en los actos escolares. Se recibió Bachiller en 1967 y luego ingresó a la Universidad Nacional del Nordeste para cursar la carrera de Contador Público Nacional. Allí comenzaría a militar en el Integralismo para luego incorporarse a la Juventud Peronista y ser uno de sus principales referentes al punto de ser nombrado delegado de la Regional IV de la JP, con jurisdicción sobre las juventudes de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. En este período su casa familiar de Mendoza N° 75 fue un lugar de reunión constante por el cual pasaron compañeros de la JP y de los movimientos sociales, políticos y sindicales de la ciudad de Resistencia y del interior del Chaco. En el retorno de Perón, ocurrido en noviembre de 1972, Guillermo fue uno de los integrantes de la comitiva, así como también uno de los tres oradores en oportunidad del lanzamiento de la candidatura presidencial de Héctor Cámpora. En 1974 se casó con Marcela Esther Molfino. El matrimonio tuvo cuatro hijos varones: Mauricio, Joaquín, Ignacio y Martín (quien recuperó su identidad en octubre de 2009). A finales de 1975 Guillermo fue enviado por la organización Montoneros a la zona de Tucumán, de donde logró escapar a duras penas del Operativo Independencia. Viajó a pie hasta Buenos Aires, realizando trabajos en el campo por distintas provincias, junto con un compañero de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar). En Capital Federal nació su segundo hijo. A partir de 1977 logró retomar el contacto con la organización y comenzó a salir e ingresar del país asiduamente
MARCELA MOLFINO
Marcela Molfino nació el 15 de noviembre de 1952 en Capital Federal. Sus padres fueron José Adán Molfino y Noemí Esther Gianetti, quien sería asesinada por un comando de la dictadura en Perú en 1980 en el marco del Plan Cóndor. Siendo niña se trasladó a Resistencia junto con su familia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora de Itatí. Posteriormente inició los estudios superiores en la Universidad Nacional del Nordeste y se inscribió en el Profesorado de Letras en 1971. Desde sus inicios en la Facultad militó en el Peronismo de Base. Su amistad con Rubén Dri, sacerdote tercermundista, fue importante para que Marcela pueda ampliar sus compromisos militantes en diferentes ámbitos. A partir de entonces, realizó actividades no sólo dentro de la Universidad sino que también se involucró en actividades barriales. Hizo diversas labores especialmente los barrios Villa Saavedra y Mariano Moreno. En 1975, año en que nació su primer hijo, tanto Marcela como Guillermo ya se encontraban incorporados a Montoneros y en la clandestinidad, a causa de las persecuciones y amenazas de la Triple A y las fuerzas paramilitares.
RUBEN AMARILLA
Rubén nació el 11 de febrero de 1955. Hizo la primaria en la Escuela N° 400 y luego cursó el nivel secundario en la Escuela Nacional de Comercio hasta 3° grado. Trabajó como empleado administrativo en el Sindicato de Artes Gráficas del Chaco desde 1970 hasta 1972 y militó en la Juventud Peronista. El Sindicato funcionó también como un centro de reunión entre obreros y estudiantes. Se casó en 1974 con Susana Hedman, con quien posteriormente tuvieron dos hijos. A partir de 1976, debido a amenazas y persecuciones, la familia Amarilla-Hedman se trasladó a Buenos Aires. Allí Rubén trabajó como fotógrafo y se integró a Montoneros. Aprovechando sus conocimientos técnicos, parte de su actividad consistió en revelar rollos con instrucciones o comunicados para sus compañeros
EL SECUESTRO
En junio de 1978 Guillermo y Marcela se vieron obligados a abandonar el país y se exiliaron en España y Francia, y luego México.El 21 de mayo de 1979 regresaron del exilio siguiendo la orden de la contraofensiva y se instalaron en Buenos Aires Luego de un tiempo comenzaron a construir una casa junto a la de Rubén y Susana, hermano y cuñada de Guillermo, en San Antonio de Padua. Guillermo fue secuestrado el 17 de octubre de 1979 en la vía pública en Buenos Aires, se desconoce el lugar exacto. Ese mismo día en horas de la tarde un grupo armado compuesto por agentes de la Policía de Bs As, de la Policía del Chaco e integrantes del Ejército o Gendarmería irrumpió en el domicilio que compartían con la familia de Rubén, que estaba cortando el pasto. El grupo de tareas le dio la voz de alto y comenzó a golpear a Rubén, Al intentar apresar a Marcela y a Susana se produce un tiroteo. Según vecinos de la zona, Marcela es herida. Solo Susana logra escapar. Los cinco hijos de ambos matrimonios, junto con Rubén y Marcela, son llevados en un camión. Posteriormente la vivienda es desmantelada, ametrallada y saqueada. La única sobreviviente del operativo fue Susana Hedman, los cinco menores fueron restituidos a sus familiares luego de permanecer en cautiverio 15 días. Guillermo ( 29) Marcela (27) y Rubén (24) permanecen desaparecidos desde ese 17 de octubre de 1979. En la partida de Martín Amarilla, cuarto hijo de la pareja, cuya identidad fue restituida en 2009, figura la fecha de nacimiento 17/05/1980 en Campo de Mayo, por lo que se infiere que Guillermo Rubén y Marcela podrían haber pasado por el centro clandestino que funcionó en el citado destacamento militar.
Fuente información: RUV / Comisión Provincial por la Memoria Chaco Imagen: Gustavo Molfino