El 16/10 el ministro de Gobierno, Oteo, anunció la implementación de un plan de acción contra la violencia de género... Inmediatamente se me vinieron a la memoria las 14 mujeres que tuvieron que perder la vida este año para que por fin se dieran cuenta que nos están matando...
Me siento orgullosa, después de tantos años de lucha junto a la Multisectorial de la mujer y por supuesto con los familiares de las víctimas que reconozcan que esto es un flagelo social, y que la inacción solo podía significar mas muertes de mujeres.
Nuestra provincia, atraviesa una gravísima situación en cuanto a violencia de género y familiar, pero parecía invisible...Anunciaron un "plan estratégico" para llevar soluciones, y solo era necesario implementar acciones concretas, porque los mecanismos los tienen hace mucho tiempo... Antes de tener que lamentar víctimas, solo bastaba con cumplir las leyes que fueron sancionadas y acompañar en el tratamiento de los proyectos que duermen en un archivo porque al Gobierno no le interesaba tratarlos.
Hace mas de dos años, que la Multisectorial de la Mujer presentó el proyecto de creación de un juzgado especializado en violencia de género; desde hace 8 meses, por el proyecto de Ley Nro: 255/2014 estamos pidiendo que se declare la emergencia por violencia de género y familiar. Sin embargo, son un expediente más, iniciativas de los cuales sacan las ideas a llevar a cabo, que surgen del trabajo que realizamos hace años , pero que hoy desconocen y lo toman como propio. Recién se dan cuenta que la linea 107 no funciona , que deben descentralizar la atención creando subsecretarías en los municipios o comunas generando acciones concretas en todo el territorio provincial, y que por supuesto tienen que brindar un apoyo integral a la víctima y al grupo familiar.
Parecen ignorar que lo que están comunicando como novedad, ya es una norma en nuestra provincia, por ejemplo el caso de la Ley provincial 6770 sancionada en el año 2011 que contempla la creación de la Oficina de atención para mujeres víctimas, con equipos interdisciplinarios. Ni hablar de la Ley 6548 que establece el Protocolo de Actuación Policial ante Situaciones de Violencia contra las Mujeres, porque lo que hoy declaran, es ley desde el 2010. Cada denuncia que no se lleva a cabo, hay una mujer potencialmente muerta; cada situación en que los derechos sean vulnerados debe ser prioritaria y urgente. Y puedo sonar reiterativa, pero no me voy a cansar de decirlo: solo bastaba con cumplir las leyes que existen para evitar las muertes; solo bastaba con apoyar las proyectos de "los opositores", pero que en materia de género, conocemos muchísimo.
Celebro que el Gobierno se involucre en la lucha contra la violencia de género, solo así podremos prevenir y erradicar este flagelo. Porque con esto, el estado está cumpliendo en proteger los derechos de todas las mujeres y niños que no tienen voz ni fuerzas para defenderse.Por Nancy, Eliana, Yamile, Cecilia, Carmen, Marta, Aldana. Magalí, Carmen, Vilma, Yamila, Graciela, Antonia y el recuerdo de cada una de las mujeres que ya no están con nosotras, pero que sin lugar a dudas nos acompañan en esta lucha.