Cayó parte del muro de contención de la represa de Yacyretá
Ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo. Evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas. El desmoronamiento obligó a abrir las compuertas de la represa, situada entre Ituzaingó y la ciudad paraguaya de Ayolas, con el fin de evitar daños en la estructura. La apertura provocó inundaciones río abajo que obligaron a evacuar los distritos paraguayos de San Cosme y Damián y en la isla San Pablo.
Como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, se desprendió parte del muro de contención de Yacyretá aproximadamente a 500 metros de las turbinas, según informa el diario paraguayo ABC Color.
El desmoronamiento obligó a abrir las compuertas de la represa, situada entre Ituzaingó y la ciudad paraguaya de Ayolas, con el fin de evitar daños en la estructura. La apertura provocó inundaciones río abajo que obligaron a evacuar los distritos paraguayos de San Cosme y Damián y en la isla San Pablo.
El gerente técnico de Yacyretá, Gabino Fernández, señaló al diario asunceño Última Hora que "el evento no representó ningún daño a la estructura del muro de contención de la represa" y aclaró que "tampoco existe ningún riesgo para las poblaciones aledañas".
"El desprendimiento del talud externo o pie de presa, se produjo a raíz de las intensas precipitaciones, lo que además favoreció la acumulación de agua en la zona de la hidroeléctrica, por lo que se debieron abrir las compuertas de la presa generando un mayor caudal de agua río abajo", explicó el ingeniero.
Varios pobladores ribereños vieron trozos de taludes desplazarse a la deriva. Se trata de estructuras ubicadas en el borde del cementado de unos 20 metros.
DEMASIADA AGUA
Mientras desde Yacyretá aseguran que la presa funciona sin inconvenientes, son muchas las voces que advierten que la cota actual del lago es "excesivamente alta".
Según estas voces, la represa paraguayo-argentina está preparada para una cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar, pero que cuando la lluvia es copiosa ese nivel llega a alcanzar los 83,70 metros.
Las autoridades de la binacional habían anunciado que la elevación sería temporal. Sin embargo, la situación devino en permanente generando inundaciones y taponamientos en los sistemas de desagüe de las zonas aledañas..