El Gobernador es complice de la situación de SECHEEP
La Diputada Provincial Prof. Irene Dumrauf se refirió sobre el estado actual de la Empresa de Servicio Enérgéticos de la Provincia del Chaco a propósito de que SECHEEP NO HA ENVIADO LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2013 A LA CONTADURÍA GENERAL.
En efecto, mediante Expediente 536/14 el Poder Ejecutivo Proncial remite a la Cámara de Diputados la Cuenta General del Ejercicio 2013, elaborado por Contaduría General en función de los informes de cada una de las áreas del Estado, donde consta la omisión de SECHEEP de enviar sus Estados Contables.
Ésta información es imprescindible para determinar el estado financiero de la Empresa, así como los importes de ingresos y egresos, por ingresos y recursos tarifarios, cargo específico, fondo compensador tarifario, entre otros datos, como ingresos totales, y a cuanto asciende el déficit de caja de dicho organismo.
No podemos dejar de mencionar que según los datos dados a conocer el año 2012 por la Empresa SECHEEP, sus ingresos rondaban los 600 millones de pesos, y sus egresos eran de 760 millones, por lo que la gestión arrojaba un déficit económico de mas de 160 millones, es decir, de un déficit de caja de un 2,9%
Por ello estamos en condiciones de afirmar que el Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff desconoce la realidad económica y financiera de la empresa, con la precisión que requiere la grave situación por la que atraviesa, y no obstante, remite para su análisis y consideración y posterior aprobación, la Cuenta General del Ejercicio 2013, convirtiéndose en cómplice de la mala administración sobre la cual pesan denuncias penales y administrativas por corrupción e incumplimiento de deberes de funcionario público. Lo que debió realizar el Gobernador es pedir los estados contables actuales de la empresa, máxime cuando el descontento social que pesa sobre SECHEEP resulta cada vez más notorio.
Más mentiras y falta de gestión eficiente
Es evidente que cerrar las cuentas de SECHEEP resulta cada vez mas engorroso y difícil para sus administradores y responsables, ésta vez, involucrando al mismisimo gobernador a cargo. Una mentira más, esta vez en los papeles, sobre el estado financiero de la Empresa. No puede ser de otra manera, si buscamos como antecedente las palabras de Capitanich cuando se refería a la gestion del entonces directorio diciendo que hay “incompetencia y descontrol. No tenemos gestión. La única virtud que tenemos es no contraer deuda con Camessa (que desde hace varios ejercicios ya han contraído deudas millonarias con el proveedora). No conducimos la empresa. No estamos preparados para emergencias pese a estar a 5 años de gestión (hoy ya van 7 años y siguen igual). No tenemos cuadrillas organizadas para intervención rápida a los efectos de repara daños. No tenemos equipos alternativos para desligar provisión de agua potable. Tenemos 1200 MV de oferta y podemos usar menos de la mitad por los problemas de media y baja potencia. No planificamos adecuadamente sistemas de protección de media y baja potencia.
Las denuncias que realizamos ante Fiscalía de Investigaciones Penal y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sobre la Administración Fraudulenta del ahora Ministro Marcos Veerbek, quien sigue siendo el máximo responsable administrativo y político sobre la gestión de SECHEEP, después del Gobernador claro, no hacen mas que ratificar los dichos de Capitanich, y claramente, dejan en evidencia el nido de corrupción y de mal manejo de los fondos que superan los 600 millones de pesos (al año 2012), y que han recibido recursos para obras y financiación de deuda por parte de Nación durante éste año.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE DEBE EXPEDIR
La diputada Provincial manifestó por último, que en virtud de la normativa vigente, es el Tribunal de Cuentas quien debe aprobar o rechazar la Cuenta General del Ejercicio 2013, asi como los estados contables de los organismos del Estado Provincial, y es hora de que nuestro máximo órgano constitucional de contralor realice los requerimientos e investigaciones necesarios y en consecuencia, determine las sanciones que corresponden a los funcionarios provinciales por su mala e ilegal administración, por que no solo SECHEEP no ha remitido sus balances de ejercicio vencidos, sino que otras empresas y organismos autárquicos y descentralizados tampoco han cumplido con dicha exigencia, como INSSSEP, Lotería Chaqueña, SAMEEP, entre otros.
El gobernador decide ser cómplice de la mala administración de SECHEEP, nosotros en cambio, seguiremos investigando formulando las denuncias penales y administrativas que correspondan, y seguiremos de cerca las denuncias ya formuladas, porque no vamos a ratificar no solo la Cuenta General de Ejercicio 2013, sino el accionar irresponsable y corrupto de estos funcionarios, que hoy padecemos diariamente su ineficacia y descontrol en el manejo de los fondos de todos los chaqueños.