Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Senador Eduardo Aguilar
Jueves, 30 de octubre de 2014
El Parque Nacional El Impenetrable tiene la legitimidad de todos los Argentinos
En el año 2011 los Diputados provinciales Fabricio Bolatti del partido Frente Grande y Alicia Mastandrea de la Unión Cívica Radical, impulsaron el proyecto de ley que crea la Reserva de Recursos “La Fidelidad”.

De ahí en adelante, las iniciativas tuvieron el acompañamiento y la aprobación unánime de todos los representantes y partidos políticos, no sólo del pueblo chaqueño, sino de toda la nación argentina, como se dio este mes en el Congreso Nacional con el proyecto que crea el Parque Nacional El Impenetrable.

El Senador Aguilar, uno de los impulsores del proyecto junto a la Senadora Pilatti Vergara, considera relevante mencionar tres ejes de la iniciativa: “la conservación de los recursos naturales que se encuentran en estado virgen en el lugar -la clave de su gran biodiversidad-, la potencialidad que tiene el Parque Nacional para la inclusión de las poblaciones postergadas y el despegue productivo que se generará a través del turismo”.

No obstante el sólido proceso institucional desarrollado, el abogado de apellido Del Corro de la ciudad de Castelli ha vertido información que el Senador Eduardo Aguilar considera falaz, “el viernes 24 estuve con un equipo de trabajo en las inmediaciones del ingreso al Parque tomando imágenes para promocionar su creación por Ley Nacional. Nunca he intentado ingresar a la estancia y menos por la fuerza. Ese viernes hemos recorrido el paraje La Armonía y conversado con vecinos, como lo venimos haciendo en todos los rincones de la provincia.” “Sabemos que se están cumpliendo todos los pasos para lograr la puesta en funcionamiento del Parque Nacional El Impenetrable, junto a muchos chaqueños hemos trabajado para otorgarle legalidad al proceso y hoy, después de tanto trabajo colectivo, sería una imprudencia y una falta de respeto a quienes acompañaron en el impulso de esta iniciativa cometer las infracciones que menciona el abogado”.

Otra crítica, formulada por parte del abogado citado, hacia el Senador Aguilar, gira en torno al monto que el Tribunal de Tasaciones de la Provincia del Chaco fijó para la expropiación del inmueble. En este sentido, el Senador sostuvo que “al precio no lo pone un legislador, al precio lo pone el tribunal de tasaciones. No debería haber mayor problema, ya que la ley de expropiaciones contempla que si el expropiado no está en conformidad, puede apelar y es el juez quien termina poniendo el precio que el Estado tendrá que acatar. Lo que debe considerarse en relación al precio en este caso en particular es lo siguiente: La hectárea no se puede valuar como si en ese lugar pudiera hacerse soja o ganadería o algo mixto, porque el Estado, vía legislatura, por ley declaró a esa zona reserva de recursos, es decir allí no se puede hacer más que conservar. Eso fue en el año 2011 cuando yo no integraba como legislador la Cámara de Diputados de la Provincia. Si alguien quisiera comprar ese campo ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? como todo activo, en función de los retornos que espere. Pero aquí los retornos no son los de explotar el campo porque no lo podría hacer. La ley solo le permite conservar como está. La Fidelidad se encuentra en zona roja para la ley de Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, o sea que la prohibición es absoluta. Teniendo en cuenta estas consideraciones la justicia dirá cuál es el valor final y el estado tendrá que acatar y pagar.”

Concluyendo Aguilar que “nos queda claro que quienes están detrás del lucro abusivo se molesten cuando el interés general supera a su egoísmo.”


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny