Resistencia celebra el Bicentenario del Escudo Nacional
Este martes a las 9:30 horas la ciudad de Resistencia conmemorará el Día del Escudo Nacional, insignia patria que cumple los 200 años de haber sido aceptada por la Primera Asamblea General Constituyente como el único símbolo representativo del Poder Ejecutivo.
Este bicentenario se celebrará en el Mástil Mayor situado en la avenida 9 de Julio frente a la Plaza 25 de Mayo, donde la intendenta Aída Ayala y demás funcionarios provinciales, comunales y de diferentes instituciones cantarán los himnos nacional y provincial acompañados musicalmente por la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.
Luego, de forma posterior al descubrimiento de una placa recordatoria, el profesor Oscar Bulacio, integrante del Instituto Belgraniano del Chaco, dirigirá unas palabras hacia los vecinos sobre la relevancia de este reconocimiento al Escudo Nacional.
La jornada de homenaje concluirá a las 18, cuando se concrete el arrío de banderas en el Mástil Mayor.
Referencia histórica
De esta forma, se recordará lo sucedido el 12 de marzo de 1813, cuando la Primera Asamblea General Constituyente, conocida como” Asamblea del Año XIII”, declaró que ese símbolo patrio sea el único símbolo representativo del poder ejecutivo de allí en más.
No se sabe con certeza quien lo diseñó en su contexto, pero la disposición de sus figuras y el significado de todo el conjunto se puede resumir en el gorro frigio, el cual es un antiguo símbolo de libertad y la pica, evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas, en defensa de la soberanía nacional.
Se considera que los brazos que estrechan sus manos derechas en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El sol naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán, al igual que son nombrados en nuestro himno Nacional.
La cinta inferior que une los dos ramos de laureles, con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina. Todo apunta a tres cosas: Libertad, Gloria y Unión.