El Ballet Contemporáneo del Chaco visitará Chile de la mano de Carlos Trunsky
El Ballet Contemporáneo del Chaco se encuentra preparando el espectáculo Tríptico de Eros, con el que el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre se presentarán en Concepción (Chile).
El reconocido bailarín y coreógrafo Carlos Trunsky se encuentra en Resistencia trabajando con el cuerpo artístico para llevar a cabo dichas funciones. El maestro trabajó con el Ballet provincial en 2012 para la puesta de La Consagración de la Primavera. Y en esta oportunidad, vuelve a trabajar en Chaco para llevar un nuevo espectáculo al país trasandino.
El Ballet Contemporáneo del Chaco ha visitado Paraguay y esta será la primera vez que actúe en Chile.
Con respecto al cuerpo de baila local, Trunsky declaró que percibió “un crecimiento enorme con respecto a dos años atrás”. “El proceso de trabajo es muy placentero porque es un grupo estupendo de trabajo y está muy bien organizado. Hay autenticidad en lo que hacen y tienen capacidad para abordar los problemas”, agregó.
El espectáculo Tríptico de Eros incluirá las obras Nubes y Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy y La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky. “Lo que guía a un bailarín es el deseo de hacer. Al elenco lo veo nutrido, más adulto y profundo. Estoy pudiendo ir por lugares más sutiles, entonces es muy bello”, agregó el coreógrafo. C on respecto a la presentación en Chile, Trunsky consideró que “cuando se da la posibilidad de viajar con una compañía es buenísimo”.
“Las condiciones están dadas para que vaya todo muy bien. Esto es un trabajo enorme de ingeniería y de logística, tanto de quienes conducen en Chile como de quienes conducen acá, y de mi parte siendo el nexo”.
De hecho, la oportunidad nació gracias a una invitación que le hicieron desde Chile a Carlos Trunsky. Y el coreógrafo pensó en el elenco del Chaco por considerarlo el más apropiado para la ocasión. “La compañía no sólo es muy buena, sino que además dispone de una flexibilidad que permite trabajar de manera sencilla”, expresó.
“Concepción se trata de una ciudad universitaria, cultural, con una orquesta fabulosa que es la más antigua de Chile. Entonces hacer estas obras icónicas como Preludio a la Siesta de un Fauno y La Consagración de la Primavera en compañía de una tan buena orquesta es un lujo”, afirmó.
CARLOS TRUNSKY Nació en Salta, en 1966. A los 15 años, empezó a estudiar danza con Graciela Nicola y un año más tarde ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del que egresó en 1988 con la Medalla José Neglia. Sus maestros fueron Carmelo Scarammozzino, Graciela Sultanik, Cristina Barnlis y Oscar Araíz.
En 1987, ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, del que formó parte hasta 2012. En esos años bailó los principales títulos del repertorio clásico y contemporáneo, en algunas oportunidades como solista.
Así mismo fue bailarín invitado del Ballet de Karmen Larumbe en Bruselas (Bélgica) y durante tres temporadas integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
En 1991, se inició en composición dentro del Taller Coreográfico del Teatro Colón con Spirituals. Hasta hoy, ha compuesto más de 30 títulos con estéticas diversas, que abarcan desde una línea académica hasta piezas contemporáneas y de experimentación.
Ha creado cinco títulos para el Ballet del Teatro Colón y otros tres para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Coreografió dos obras para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y realizó la dirección escénica de Oresteïa ópera de Xenakis para el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín que dirige Martín Bauer.
En 2010, fue convocado por el Teatro Argentino de la Plata para montar Estancia de Ginastera, durante los festejos del Bicentenario. En 2012, estrenó su versión de La Consagración de la Primavera con el Ballet del Contemporáneo del Chaco. Y desde 2005 produce sus propios espectáculos trabajando en conjunto con prestigiosos artistas de la escena porteña.
En el exterior participó del Choreographers in Residence Programme del American Dance Festival de Estados Unidos. Montó El Circo de los Animales para el ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Obtuvo una Beca de Perfeccionamiento en Alemania otorgada por la Fundación Antorchas y el Goethe Institut de Alemania.
Con algunas de sus obras ha realizado giras por España, Portugal, Brasil y Uruguay. Invitado por Mauricio Wainrot trabajó bajo su dirección en el laboratorio para coreógrafos SiWiC, de Zurich (Suiza).
Desde 2008 es docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte – IUNA; y desde 2013 es Maestro de la Compañía de Danza del IUNA. Brinda seminarios de danza, composición y preparación corporal para actores y cantantes. Y ha sido maestro de la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación.