Mujeres militantes realizaron jornada contra la violencia de género
La Corriente Peronista Federal Femenina y el Frente para la Victoria llevaron a cabo en el Centro de Gestión y Relación con la Comunidad una jornada de debate sobre la Ley Contra la Violencia de Género y de Identidad de Género. Fue en el marco del mes de la mujer.
Durante los talleres se proyectaron dos cortometrajes que sirvieron como disparadores de charla debate. En tanto, también se compartieron testimonios de casos de violencia de género y se destacaron las políticas públicas que se vienen llevando a cabo desde el 2003.
El Salón de Conferencias Néstor Kirchner de calle Roberto Mora 135 de Resistencia estuvo colmado, por militantes y dirigentes sociales que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Además participó el diputado nacional José Mongeló- autor de uno de los proyectos- que permitió la sanción de la Ley de Femicidio.
En tanto, la abogada Celeste Segovia, quien conduce la Corriente Peronista Federal, fue la encargada de presidir la jornada y aconsejar cuáles son los lugares donde deben acudir las víctimas de violencia de género. Como cierre, las participantes disfrutaron de un lunch.
IDENTIDAD DE GÉNERO
La ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho "al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".
La iniciativa, fue aprobada en mayo del año pasado y es especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.
CONTRA LA VIOLENCIA
La Ley (Nº26.485) de Protección Integral fue sancionada para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones personales. Con esta ambiciosa norma Argentina puso freno a la importante lacra que para su sociedad representa la violencia contra la mujer, tal y como denuncia Amnistía Internacional Argentina.
La norma contempla la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de Mujeres.
De igual modo establece un conjunto de medidas en favor de las mujeres víctimas como la asistencia gratuita en centros de salud, una ayuda económica, asistencia legal y laboral o la facilitación de alojamiento cuando sea necesario. Además se recogen otras de diferente naturaleza como la formación a agentes de seguridad especializados o medidas educativas.