Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En Chaco y Corrientes
Miércoles, 13 de marzo de 2013
Mussi firmó convenios para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, firmó acuerdos con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y con el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Espínola, como parte del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de mejora de las condiciones de salud de ambos lugares.



Mussi y Capitanich, firmaron un acuerdo en la localidad chaqueña Campo Largo, que es parte del del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por el que la Nación le entregará un camión volcador, y uno recolector de residuos y una minicargadora.

Además, el convenio prevé la presentación de los vehículos comprados con el mismo programa para la municipalidad de Isla del Cerrito y de Lapachito.

También, se firmó el convenio para la ejecución del proyecto “Provisión de agua potable para pequeñas comunidades rurales de la provincia del Chaco que habitan zonas con presencia de altos niveles de arsénico en aguas subterráneas”, por el cual se la Secretaría otorgará 3.600.000 de pesos para la colocación y puesta en funcionamiento diez Plantas Abatidoras de Arsénico en parajes rurales del Chaco.

Del acto participaron el jefe comunal, Daniel Capitanich, y el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López. También, el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García, el intendente de Lapachito, Juan Mosqueda y el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Oscar Codutti, que firmaron convenios con los municipios y entregadas las llaves de los vehículos.

Luego de acompañar al gobernador provincial en la inauguración de una estación transformadora de 132 kw, Mussi destacó que “hay tres elementos fundamentales que hacen al saneamiento: las cloacas, el agua y los residuos” y que “si no los tratamos perjudican la salud, por eso ya les llevamos soluciones a mas de 265 municipios”.

Además, afirmó que “hacer peronismo no es llevar adelante medidas políticas, sino llevar adelante lo que la gente quiere y necesita”. Por último, comentó que fueron aportados camiones, máquinas y se firmó un convenio, “pero lo fundamental es lo que me llevo, no lo que traje, y me llevo para decirle a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) que en el Chaco la están representando muy bien”.

Por su parte, el gobernador Capitanich se refirió a Mussi como “un gran compañero y gran militante político” que le permitió acceder a un mecanismo de financiamiento de 12 millones de pesos por el cual fueron firmados convenios con 35 municipios. Asimismo, anunció que “la meta es llegar al 93 por ciento de los municipios con tratamiento de residuos sólidos urbanos y eso es un éxito en materia de política ambiental”, toda vez que “tirar la basura a cielo abierto y no procesarla tiene un impacto ambiental negativo que perjudica a la salud de la población”. Finalmente, expresó el deseo de poder “tener un ambiente protegido por la organización social, por la participación social y sobre todo por el corazón de los chaqueños”.

Daniel Capitanich dijo que al recibir el municipio existían serios inconvenientes desde el punto de vista ambiental. “Había que hacer un desarrollo organizado, pero también tener el apoyo de quienes realmente están a la altura de las circunstancias como Juan José Mussi y como nuestra querida Presidenta, que está mirando el tema ambiental”, expresó.



Mejoras en Corrientes

Junto al intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Espínola, Mussi firmó el acuerdo en la capital provincial, que tiene por objeto financiar la ejecución del proyecto “Ampliación de Zonas con Servicios De Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos”, por un monto de 8.400.000 de pesos.

Acompañado por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, el secretario señaló estar “acompañando la voluntad de la Presidenta, que es apoyar estas iniciativas”, en tanto “la contenerizacion significa darle un valor agregado a la basura”, lo que implica separarla en origen, tener las calles más limpias y lograr el recupero de residuos como el papel, el vidrio, la hojalata y el plástico. Asimismo, recordó que ya se han entregado subsidios a alrededor de 265 municipios, que han implicado una inversión de 1.500 millones de pesos.

En cuanto a la importancia del convenio, destacó que “va a proveer recursos para llevar adelante programas que tan bien ha pergeñado el intendente”, aunque reconoció que es necesario enseñarles a los ciudadanos a cuidar el ambiente.

“No sirven los contenedores si al lado no está la buena voluntad de reciclar. Nosotros tenemos un programa de las 3R, que significa reducir, reciclar y rehusar, y esas tres cosas sirven para que haya menos basura en la calle, porque todos sabemos muy bien que el residuo tiene mucho que ver con la salud”, advirtió.

Por su parte, el intendente Espínola aseguró que serán instalados alrededor de mil contenedores que “van a permitir seguir avanzando en este concepto de mejorar la calidad de vida de los correntinos y de seguir preocupándonos para que nuestra ciudad esté más limpia y en mejores condiciones”.

Además, calificó al convenio como el primer paso para reutilizar o tratar los residuos de la ciudad y que se trata de “algo tan importante como es el ambiente y generar conciencia en los ciudadanos para que cuiden sus propios barrios”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny