Trabajo registrado: Agostini recibió a empresarios gastronómicos y hoteleros
El ministro de Industria, Sebastián Agostini, recibió este miércoles a empresarios gastronómicos y hoteleros junto a quienes analizó las últimas disposiciones relacionadas con la promoción del empleo registrado y el combate a la informalidad laboral.
El ministro de Industria, Sebastián Agostini, recibió este miércoles a empresarios gastronómicos y hoteleros junto a quienes analizó las últimas disposiciones relacionadas con la promoción del empleo registrado y el combate a la informalidad laboral.
Agostini detalló ante los empresarios que a partir de este mes, la Dirección Provincial del Trabajo comenzará a identificar con una oblea de aprobación a aquellos establecimientos que, tras superar inspecciones laborales, cuenten con la totalidad de sus empleados registrados y en condiciones regulares.
El ministro también hizo un repaso por las políticas oficiales de promoción del empleo registrado y destacó los incentivos existentes en cuanto a facilidades con las que cuentan los empleadores para regularizar a sus trabajadores.
Con las obleas lo que se busca es destacar y premiar a aquellos emprendimientos que cumplan con todas las obligaciones laborales; de esta manera, los consumidores podrán saber que el lugar al que están asistiendo se encuentra en regla, explicó Agostini.
De la reunión que se realizó en Casa de Gobierno- participaron representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco y de la Cámara de Turismo del Chaco. Además, estuvieron presentes los subsecretarios Roberto Medina (Trabajo) y Sebastián Lifton (Empleo).
El ministro anticipó a los empresarios que Industria desarrollará una campaña sistemática de sensibilización a través de los medios masivos de comunicación sobre las ventajas que representa para las empresas el hecho de cumplir con las obligaciones laborales. Es importante poder trabajar con las entidades representativas del sector privado y los sindicatos, apuntó.
Programa oficial de regularización
El gobierno provincial ha puesto en marcha un fuerte programa de regularización del empleo en el Chaco, el cual ha conseguido avances significativos en materia de trabajadores formalizados. Entre esos logros figura el impulso de un proceso de fortalecimiento de la Dirección Provincial del Trabajo, con inversiones edilicias, en equipamiento, en capacitación, y en sistemas informáticos.
También la implementación del subsidio a las contribuciones patronales durante dos años para aquellas empresas que creen o regularización puestos de trabajo, un estímulo que ha permitido a unas 1.300 pymes registrar a más de 5 mil trabajadores en los últimos tres años.
Además, se han puesto en marcha regímenes especiales tendientes a la registración de personal, entre ellos el de corresponsabilidad gremial para los obreros rurales y otro para trabajadoras de casas particulares y servicio doméstico, que facilitan la regularización del empleo.
Productos chaqueños
Otro de los puntos abordados durante el encuentro de este miércoles está relacionado con la posibilidad de que los restaurantes incorporen productos alimenticios de fabricación local para la elaboración de sus platos y menúes.
El gobierno provincial ha puesto en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales (Prochaco), el cual está respaldado por la Ley 6544, y que nuclea a una serie de fabricantes chaqueños.