El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño, rinde homenaje esta semana a los heróicos hombres que comandados por el general Lucio Mansilla enfrentaron el 20 de noviembre de 1845 a la flota la anglofrancesa, la más poderosa del mundo por ese entonces.
La intención de los invasores era penetrar por el Río Paraná hacia el interior del país para marcar presencia, y dejar testimonio de sus pretensiones de la libre navegación de los ríos.
Las grandes potencias imperialistas, no conformes con el tráfico negrero y con la usurpación de los recursos naturales de los países más débiles de Asia, África y América, pretendían asentarse en el interior del Rio de la Plata con el propósito de lograr los objetivos que en las invasiones inglesas de 1806 y 1807 no habían alcanzado.
Dominar militarmente a los pueblos y establecer colonias en sus territorios era una tarea a la que estaban acostumbrados los dueños de la economía mundial en ese entonces.
Lo que no pensaron es que un puñado de hombres, por decisión política de Juan Manuel de Rosas, los iba a enfrentar con tanta pasión y patriotismo aunque con escasos recursos militares.
El lugar elegido por las tropas locales fue el paso donde el río se estrecha, conocido como Vuelta de Obligado, donde cruzaron cadenas de costa a costa, mientras desde los pocos navíos con que contaban atacaron a la fuerte artillería pirata.
Pese al arrojo y la valentía de los hombres de mansilla y de vecinos voluntarios que se sumaron al combate, la flota enemiga rompió las cadenas y penetró hacia el interior con los fines ya enunciados.
El heroísmo puesto de manifiesto por los soldados criollos, demostró que un pueblo unido por un ideal y una convicción: la defensa de su tierra, puede más que el más poderoso ejército imperialista.
Uno de los combates más gloriosos de nuestras tropas, no podía menos que merecer en ese día el reconocimiento de todos los argentinos y conmemorar cada 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional.
Ellos a pesar de la derrota transitoria, marcan un camino para la construcción de nuestra propia identidad y convocan dar las batallas necesarias contra el colonialismo interior y exterior, en el camino de lograr nuestra segunda y definitiva independencia.