Salud optimiza el tratamiento de residuos hospitalarios
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un nuevo móvil para la recolección de residuos patológicos de todos los servicios sanitarios del Gran Resistencia, que permite la optimización en el traslado y tratamiento de basura hospitalaria.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un nuevo móvil para la recolección de residuos patológicos de todos los servicios sanitarios del Gran Resistencia, que permite la optimización en el traslado y tratamiento de basura hospitalaria. El transporte funciona de lunes a sábado, incluido los feriados en forma coordinada con el horno pirolítico de la Unidad de Eliminación de Residuos Patológicos del hospital “Julio C. Perrando”.
“Se trata de un camión de última tecnología para el reordenamiento en la recolección y tratamiento final de los residuos hospitalarios que generen los servicios de salud del área metropolitana”, aseveró el titular de la cartera sanitaria, Antonio Morante. En este orden, detalló que el vehículo funciona para los 47 centros de salud y hospitales de referencia de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.
“Este nuevo móvil permite reforzar el servicio de manipulación, retiro y tratamiento adecuado y sustentable ambientalmente de la basura infecciosa”, aseveró Morante. Del mismo modo, afirmó que “la recolección se lleva delante de lunes a sábado, incluido los días feriados y funciona de forma coordinada con el horno pirolítico ubicado en las instalaciones del hospital de cabecera capitalino”.
El nuevo camión se gestionó a través de la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud con una inversión de 660.000 pesos financiados por el Ministerio Salud Pública de la provincia.
Características del vehículo
La directora de la Dirección de Salud Ambiental, Ana María Lagraña, especificó que el vehículo incorporado cumple con todas las normas de bioseguridad conforme a la ley nacional n° 24.051 sobre la generación, trasporte y tratamiento final de los residuos patogénicos.
La funcionaria detalló que el móvil en su parte trasera lleva una caja de carga con contenedores para los residuos, fácil de higienizar, resistente a la corrosión y con elementos de retención que impide el derrame de líquidos. Además, agregó que “la caja de carga está totalmente aislada del conductor y cerrada con compuertas de cierre hermético, acondicionada con cámara de frio que impide la concentración de gases y emanaciones”.
En esta línea, dejó en claro que para su correcta seguridad, “los operarios y el chofer son provistos por elementos de protección personal que consiste en botas, guantes y la ropa de trabajo adecuada para la manipulación de residuos contaminantes”.