Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Livio Gutiérrez
Sábado, 29 de noviembre de 2014
El Chaco que se funde trabajando
Hoy estuve recorriendo el sudoeste, la Ruta 89 prácticamente vacía, las plantas de silos sin movimiento, escasos camiones y muchos campos con malezas.

Eran las 8 de la mañana y mientras escuchaba a un funcionario nacional hablar sobre un país que no era el mío, con pleno empleo, seguridad, sin inflación, con salud y educación de calidad e inclusiva y con un sector productivo trabajando a pleno gracias al apoyo incondicional del Estado nacional, empecé preguntarme porque este año se sembraron 300.000 hectáreas menos de girasol en Chaco que el año pasado (450.000 en 2013 y 150.000 en 2014). Que los campos están con malezas porque los insumos están a precio dólar de $13 y el productor cobra por su producto el dólar a $ 8,50 menos el 35% o sea $5,53. Porque se encareció el Gas Oil el 40% en lo que va de este año a pesar de la estatización de YPF. Porque los precios de maíz y soja están en baja para 2015 en todo el mundo. Los pooles se fueron, ya no alquilan más. Los pequeños y medianos productores no pueden cultivar ni sus propios campos. En síntesis, frente a mí pasaba el Chaco productivo que no fue por exclusiva ausencia de medidas gubernamentales. Un Chaco que se está fundiendo trabajando.


Los financiamientos en los bancos a productores que se dedican a la soja se recortaron, el aumento de la presión tributaria y los mecanismos de contralor del fisco encarecen el costo que soportan los honestos y los registrados mientras la Afip sigue cazando en el zoológico. Las fronteras provinciales son un colador, nunca se concretó la fiscalización de rentas en los pasos limítrofes y muchos menos en caminos vecinales donde los que viven al margen de la legalidad están a sus anchas.

¿Cómo volvemos competitivo al productor solucionando el tema del flete? ¿Le incorporamos valor agregado a la producción con plantas de alimentos balanceados? ¿Pedimos disminución de retenciones para la zona extra-pampeana monolíticamente? ¿Debemos orientar a la ganadería al productor chaqueño atento a la posible apertura de mercados de Rusia? ¿Pedimos reintegros de exportaciones como compensación a los granos que salgan de nuestro puerto de Barranqueras? ¿Y si nos juntamos con Corrientes y Norte de Santa Fe para luchar por esto? los puertos del sur lo tienen y nosotros ¿porque no? ¿Cómo orientamos racionalmente que las ayudas del Estado provincial, que cada vez son menos, lleguen en tiempo y forma al productor? ¿Cómo generamos que el campo se una y que todos sean tratados igual?
Ante todos estos interrogantes es prioritario generar un gobierno que apueste a la unidad de la representación rural. No va ser fácil, pero es la única forma de llegar equitativamente a todos. Este gobierno ha apostado a dividirlos, hay muchos y buenos dirigentes que piensan en sus colegas.

Se puede hacer

Estamos seguros que se puede disminuir la presión fiscal disminuyendo los nuevos impuestos que se aplican desde rentas de la provincia al campo como así también rever las retenciones que se efectúan a nivel nacional. Estamos seguros que se puede avanzar con la logística del transporte, estamos seguros que tenemos que subsidiar la energía rural, estamos seguros que tenemos que retener al hombre de campo con viviendas rurales.

Tenemos que avanzar en la radicación y potenciación de carreras vinculadas a la agricultura y la ganadería, y porque no también a la minería que hoy esta circunscripta a la extracción petrolera y avanzar de una vez por todas en la exploración.

Queremos que el Chaco sea una sociedad próspera, sabemos que el bienestar no es algo que dependa solo de las cantidades de bienes y servicios que se producen y se intercambian en el mercado (lo que hoy mide el PIB), sino también de la equidad en la distribución de los mismos, así como de la distribución del conocimiento y la capacidad de participar en los procesos de decisión. El bienestar del sector agropecuariorequiere además de un aumento de la cobertura ante todo tipo de riesgos, ya sean naturales o económicos, el seguro para el sector agrícola es una materia pendiente.

No queremos retroceder lo que se está haciendo bien y lo que esta inconcluso lo terminaremos. Nuestro proyecto es el de construir una sólida pista de despegue, que no encuentre vuelta atrás y que sea la base de un cambio estructural duradero. Ese empeño transformador precisa y demanda un gobierno abierto al diálogo que hoy no existe. Tenemos ante nosotros una tarea que debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo.
Desde Convergencia Social proponemos esto al sector productivo y a toda la sociedad.

(*) Presidente del Comité Provincial UCR - Secretario General Convergencia Social


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny