Referentes de pueblos originarios destacaron las políticas inclusivas del gobierno
El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles, invitado por sus miembros, del encuentro del movimiento indígena “Halcón”, que se realizó en el Complejo Ñu Porá. Allí, referentes de los pueblos originarios de la provincia, encabezados por Orlando Charole, resaltaron las políticas puestas en marcha por el Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de las comunidades aborígenes.
En la oportunidad se evaluaron los avances de la inclusión de dichas comunidades en la agenda pública. Además, el mandatario informó, a través de su cuenta de twitter -@jmcapitanich- que “se avanzó en la implementación de más capacitaciones de agentes sanitarios, así como del programa de entrega de tierras”.
El gobernador señaló que se construyeron 200 viviendas para integrantes de los pueblos originarios y otras 1.000 están en proceso de ejecución. Tras la reunión, valoró el trabajo realizado por Charole. “Desde el punto de vista de la reparación histórica de nuestros pueblos originarios es muy importante lo realizado por el movimiento”.
Estuvo presente también el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Domingo Peppo.
Reparación histórica en la entrega de tierras
Capitanich recordó que la provincia, desde el 12 de abril de 1999, otorgó 150.000 hectáreas del Interfluvio Teuco-Bermejito. “Estamos trabajando para generar un proceso que permita legítimamente, continuar con una mejor distribución de las riquezas para las comunidades originarias”, agregó.
En este contexto, adelantó que existen 308.000 hectáreas de reserva, que con el consentimiento de la comunidad criolla, se pretende realizar un mecanismo para la preservación del espacio ecológico, pero sobre todo para el desarrollo productivo que permita, definitivamente, garantizar ingresos para las comunidades.
“Este concepto de tierra y territorio fue debidamente recuperado en la gestión, del mismo modo que las viviendas populares para las comunidades, para mayor inclusión educativa, social y sanitaria”, aseveró Capitanich.
Charole: “Antes de Capitanich el Chaco no tenía rumbo”
El dirigente Orlando Charole señaló que el principal objetivo del encuentro con el gobernador, “fue expresar apoyo, sin vueltas y sin presiones, de manera contundente”.
Señaló que al evaluar el escenario político de las elecciones, los integrantes del grupo –de las comunidades Wichi, Mocoví y Qom- consideraron que “hay muchos ataques al gobernador; los cuales repudiamos”.
“Son muchos los que se olvidan que antes de que Capitanich fuese gobernador, el Chaco no tenía rumbo. Hay muchos que deben hacer memoria, de cómo estaba el pueblo chaqueño cuando ellos gobernaban. Están embarrando la cancha con agravios que desmiento ya que el pueblo indígena apoya de manera contundente a Capitanich”, concluyó Charole.