Cristina y Capitanich inauguraron obras por más de 24 millones de pesos
El Paraje El 45 se vistió de gala para ser escenario de la videoconferencia realizada esta tarde entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich.
El Paraje El 45 se vistió de gala para ser escenario de la videoconferencia realizada esta tarde entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich. El soporte tecnológico sirvió para que ambos funcionarios habilitaran la millonaria obra de desagües cloacales para Tres Isletas, el nuevo edificio de la EEGB Nº 599 ubicado a unos 7 kilómetros al Sur de la localidad y la entrega de un equipo informático de 30 computadoras interconectadas y con servicio “wi fi” sobre un dispositivo transportable.
Desde el nuevo edificio de la escuela rural, que alberga a 32 niños de la zona, el primer mandatario provincial explicó a la presidenta de la Nación las obras habilitadas. La nueva escuela rural, ejecutada a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (ProMER) significó una inversión de 1,4 millones de pesos. “Estuvimos previamente inaugurando las obras de redes cloacales, una inversión muy significativa para 2500 conexiones. Pasamos de 0 a 60 por ciento de cobertura en la localidad y lo más importante a 92 mil conexiones en toda la provincia”, agregó.
Así, aseguró que “el esfuerzo del financiamiento nacional e internacional ha permitido aumentar sustancialmente las conexiones cloacales, porque tenemos una planificación para 2015 llegar al 74 por ciento de cobertura, pero partiendo de casi el 22 por ciento de cobertura de redes cloacales. Hemos podido habilitar las cloacas de Castelli, Charata y ahora Tres Isletas; y más adelante Las Breñas, San Bernardo y un gran plan director en el área metropolitana, para luego extender a Sáenz Peña”, concluyó.
La primera de las obras inauguradas en Tres Isletas demandó una inversión de 22.693.992,55 pesos, mientras que el nuevo edificio de la escuela significó un monto de 1.418.743,42 pesos. La oportunidad fue válida para que la presidenta de la Nación inaugure además la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda; anuncie el inicio de la construcción del minero Salara de Olaroz (Jujuy) y habilite en Florencio Varela (Buenos Aires), el Rectorado de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.
Garantizar la escolaridad
A su turno, el ministro de Educación, Sergio Soto, valoró la inversión de 1.420.000 pesos destinados a la escuela que permite garantizar la escolaridad con equipamiento completo para los 32 alumnos que asisten. “Estamos en el sendero correcto para que nuestros habitantes en áreas rurales puedan pasar por todos los ciclos, niveles y modalidades educativas que garantiza la obligatoriedad de la Ley Nacional de Educación”, remarcó. Por su parte, el intendente Carlos Palacios destacó la oportunidad y aseguró que es un día histórico, de júbilo y emoción y recordó que en la localidad se lograron las metas propuestas en agua potable, cloacas y pavimento.
Acompañaron a titular del Ejecutivo provincial en el paraje El 45, el ministro de Educación, Sergio Soto; el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; Lucio Tamburo, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Agua (Enohsa); los subsecretarios de Aportes Especiales y de Infraestructura Escolar, Jorge Franco y Gabriel Lemos; la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; el responsable del instituto de Colonización, Raúl París; la diputada provincial, Wilma Molina; el intendente local, Carlos Palacios y la directora de la EEGB 599, Estela Bravo, entre otros.
Desagües cloacales
La inauguración simbólica de esta megaobra de saneamiento ambiental se realizó en el Pozo Nº 1, ubicado en el Barrio Jardín Florido. La obra que se inauguró garantiza el saneamiento básico de un vasto sector de la ciudad, a través de 2.453 conexiones domiciliarias. El monto total de los trabajos significó una inversión de 22.693.992,55 pesos, ejecutada a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades menores (PROAS) y financiada por el BID con supervisión del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Agua (ENOHSA).
Además de las conexiones domiciliarias, se ejecutó una red colectora de líquidos cloacales de 49.599 metros, con 235 bocas de registros y 168 accesos no convencionales; una cañería de impulsión de 5.104 metros; dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Dadas las escasas pendientes que presenta el relieve natural del terreno, se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales, una para cada una de las cuencas, para recibir el aporte de los barrios arriba mencionados. Cada Estación Elevadora bombea los líquidos cloacales para impulsarlos hacia la planta de tratamiento que está compuesta por una batería de lagunas de tratamiento: Cuatro lagunas primarias y otras tantas secundarias, ubicadas y construidas al sur oeste de la localidad. Una vez tratados los líquidos, se descargan en un canal sur ubicado a 1500 metros de las lagunas de tratamiento. Con la terminación de esta obra, se cubre el 59 por ciento de la población con servicio de cloacas y se prevé una próxima etapa de ampliación del servicio para asistir al 41 por ciento restante.
Escuela y computadoras
Luego de habilitar las obras de desagües cloacales, el gobernador y su comitiva se trasladaron al paraje El 45, donde inauguró el nuevo edificio de la EEGB Nº 599. El monto de la inversión ascendió a 1.418.743,42 pesos, con un plazo de ejecución de 180 días a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (ProMER).
La escuela es de jornada extendida por ello será beneficiada con las Aulas Digitales Móviles que están compuestas por netbooks y servidores, cuyos contenidos acompañan esta propuesta pedagógica. La Aulas Digitales Móviles se componen de 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, un proyector y tres pendrives. Finalmente, Lotería Chaqueña entregó un desfibrilador (restablece el ritmo cardíaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica) para el hospital de Tres Isletas.