El Poder Ejecutivo Municipal de General San Martín en la figura del intendente Aldo Adolfo Leiva presento al seno del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual se propulsa la creación de un ente autárquico para los corsos de la Capital del Carnaval.
La idea del jefe comunal es que todos los sectores involucrados, o no con la fiesta del carnaval de esta ciudad y lo deseen aportes ideas y sugerencias de tal manera que se pueda sancionar un instrumento legal que contemple todos los aspectos que hacen a un evento que adquiere un natural perfil competitivo.
Expresó que su mayor anhelo es contar con un ente que se autónomo e independiente con un reglamente en base a la transparencia, a la nitidez y a la claridad de todos los conceptos que hagan a los corsos de ésta ciudad.
El proyecto se encuentra para su estudio y posterior dictamen en la Comisión de Asuntos Generales del Concejo Municipal; precisamente este cuerpo coincidió en la necesidad de contar con una entidad de esas características.
Existe consenso para que a partir de los carnaval 2014 y en el marco de necesarias autonomías y descentralización se pueda ya aplicar las normativas dictadas por el gobierno municipal y que contengan como espíritu matices y formas que se constituyan en las bases legales de una fiesta que sigue creciendo y que es orgullo de General San Martín.
A modo de anticipo el intendente y los concejales manifestaron que por una natural cuestión se sentido común dicho reglamento debe ser un conjunto de normas, criterios, procesos y procedimientos administrativos y jurídicos sistemáticamente ordenados e interrelacionados para garantizar que los corsos de ésta ciudad sigan creciendo con brillo, deslumbramiento y por sobre todo con transparencia.
Articulación de acciones
El Concejo Municipal de General San Martín y el intendente Aldo Adolfo Leiva ratificaron por un nuevo periodo la voluntad y la mejor predisposición para trabajar en beneficio de la comunidad anteponiendo sobre cualquier otra cuestión todo aquello que responda al interés general y al bien común.
Esto sucedió en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias para este año donde el titular del ejecutivo comunal en su mensaje puso énfasis en la proyección de obras y acciones para el 2013 tales como nuevas carreras universitarias, creación del ente autárquico Carnavales Sanmartinianos, mas pavimento, canalización de rio de oro y guaycurú, un nuevo hospital, gestiones para edificio propio del Instituto nivel Terciario, entre más de una decena de anuncios.
Los poderes que hacen al gobierno municipal de General San Martín coincidieron que es imprescindible mantener el esquema de trabajo que se viene ejecutando desde hace más de ocho años llevando a la práctica una serie de acciones que a modo de un conjunto de condiciones sociales que favorecen a los vecinos para el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
Igualmente quedo claro que se tiene un nítido concepto de los diferentes roles que a cada uno le corresponde y le compete pero de igual manera se armonizó que todo tiene que tener su base en el bienestar general, en el interés público y en el bien común aspectos que indispensable y necesariamente deben estar adaptados a los más variados sistemas sociales y que deben ser objetivos específicos de una política destinada a fomentar y concebir el mas sistemático desarrollo comunitario con obras de infraestructura, con apoyo a la educación, a la cultura, al deporte entre otras perspectivas, anhelos y pretensiones comunitarias.-
Incentivar la participación ciudadana
Referente al funcionamiento del Concejo Municipal, el presidente del cuerpo Rubén Omar Guillón dijo que el 2013 será otro año donde se incentivara la participación ciudadana e institucional. Sostuvo que dicha estrategia ha resultado altamente enriquecedora en los últimos años porque la iniciativa de la gente se ha transformado en el aporte de singulares contribuciones para que en la práctica se consigan cosas muy positivas a favor de la comunidad. Guillón sostuvo que el involucramiento ciudadano debe ser para expresar demandas, para aprobar o desaprobar el accionar municipal pero también para formular propuestas constructivas, claras y realizables.
El presidente del Concejo Deliberante expreso que la participación cívica es un tema inserto en la Carta Orgánica promulgada hace un año pero que antes de ellos ya era una meta cuyo eje transversal fue, es y será respetar y tomar en cuenta los reclamos de la sociedad, además de incluir sus opiniones tanto en materia de diseño de programas del gobierno municipal, como también en la evaluación de lo que se hace. De la misma forma explico que la metodología para solicitar audiencia al Concejo Deliberante es ágil y dinámica.
Los pedidos que sean razonables, coherentes y pertinentes se resuelven en forma expeditiva. Igualmente Guillón dijo que el objetivo central es poder alcanzar una real y masiva participación ciudadana en la vigilancia de los bienes y recursos públicos como una forma de hilvanar aspectos vinculados a la calidad institucional, mejorando y consolidando el sistema democrático que está cumpliendo 30 años de vigencia sin interrupciones un hecho histórico en la vida política del país. “Seguiremos avanzando, construyendo cada día una ciudad mejor, con la participación y el compromiso de todos, con ciudadanos de verdad” fue su última frase.