Policías autoconvocados fijan posición sobre el déficit previsional
Proponen que el déficit del sector policial se financie con rentas generales. Refutan algunos conceptos vertidos en un diario local por el Contador José Valentín Benítez. Preocupa el periodo de desequilibrio financiero.
Desde la Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia salieron a fijar posición sobre el déficit previsional del sector policial y a refutar algunos conceptos vertidos en un diario local por el Contador José Valentín Benítez, presidente del Instituto de Servicios Sociales, Seguros y Préstamos, con los que no coinciden.
En primer lugar aclararon que el sistema previsional chaqueño atraviesa por un periodo de desequilibrio financiero de largo plazo, cuyo origen se remonta a dos décadas atrás, luego de aproximadamente cuarenta años de superávit primario.
Y con relación a la situación del régimen de retiros policiales vigente, afirman que el programa correspondiente al colectivo policial administrado por el INSSSEP “se aparta de las técnicas de la seguridad social, no responde a las características de un programa clásico de vejez, y produce distorsiones al sistema que comprende al régimen general de jubilaciones de la Ley 4044”. Se basan en la posición dominante de la doctrina internacional en materia de seguridad social, y en la opinión de especialistas de nuestro país, como Amancio López que realizó estudios del sistema previsional del Chaco en 1998.
Por ello sostienen que el déficit del colectivo policial “debe ser financiado con rentas generales, como lo previó la Ley 4044 en su texto original, y que luego fuera modificada en una de las tantas leyes de ajuste en el año 2000 (Ley 4725) que eliminó el financiamiento a través del Presupuesto del Ministerio de Gobierno”.
Las propuestas
La mayoría de los gremios estatales, y también desde la Asociación de Policías Autoconvocados que participara en 2008 y 2009 de la Comisión de Estudio de la Ley 4044 convocados por el poder ejecutivo, propusieron que se vuelva al texto original del art. 92 de la Ley previsional, con lo que se solucionaría el 50% del déficit del fondo de jubilaciones del INSSSEP, para que no se sigan sustrayendo recursos del fondo de obra social que estarían financiando cerca del 70% del déficit previsional, o sea la friolera de 290 millones de pesos estimados para el ejercicio 2012, que lo pagan todos los afiliados del INSSSEP.
Si bien comparten con el Contador Benitez cuando habla conceptualmente de los “fondos de reserva” del sistema, y que los mismos se esfumaron “por los malos manejos financieros” como él mismo dijera, opinan que le faltó decir que si el Estado provincial no administró bien los fondos correspondientes a la reserva matemática del sistema previsional chaqueño en los largos años de superávit, es el mismo Estado el que debe responder ahora, en épocas de déficit previsional en la madurez del sistema, por los fondos faltantes a que alude el máximo directivo del organismo previsional, y no cargárselos nuevamente a los afiliados activos y pasivos en una injusta doble imposición previsional. Los trabajadores no tienen por qué pagar esos “malos manejos financieros” del Estado.
Las discrepancias
Consideran injusto que el Contador Benitez transfiera culpas del déficit previsional sobre los policías que se retiran a edades tempranas porque “un Jefe de Policía, relativamente joven, que pasa a retiro y lo suplanta otro más joven” y “esos que se retiran comienzan a percibir tempranamente la jubilación… a los 40/45 años”. Y sostienen que con 40/45 años es muy difícil, casi imposible que un oficial superior deba retirarse porque uno más moderno asumió como Jefe de Policía. Generalmente sucede que algunos oficiales más antiguos deben permanecer en situación de disponibilidad por algunos meses o años, hasta completar los años de servicio o la edad exigida para acceder al retiro policial. Se exigen 47 años de edad como mínimo o 30 años de servicio para que el INSSSEP acuerde el retiro policial obligatorio de acuerdo a la Ley 4044.
No comparten la idea del Presidente del INSSSEP cuando propone, al referirse al régimen de retiros policiales, que “habrá que modificar la ley, …, hay que corregir porque esa es la mayor sangría de la caja de jubilaciones”, publica Datachaco..
Entienden que no debe modificarse la ley por este tema de los retiros a edad temprana. Aunque dejan entrever que si se quiere aumentar la edad de retiro o los años de servicio a los nuevos policías, se deberían cambiar también las condiciones laborales como ser horas de trabajo diario/semanal y horas de descanso del policía, el régimen disciplinario y de licencias, aprobarse una reducción del porcentaje de aporte personal al fondo de jubilaciones, y algunas otras variables que diferencian al régimen policial del régimen general vigente.
El trabajo de los policías
El policía trabaja mucho más horas, más del doble, que la mayoría de los empleados estatales, en condiciones de estrés laboral permanente, con un régimen disciplinario muy exigente, y por otra parte aporta un 3% más, o sea el 14% de los haberes devengados, para acceder al régimen de retiros policiales a edades tempranas. Por estas y otras razones, no es un régimen jubilatorio ordinario, es un régimen diferenciado de retiros.
Afirman categóricamente que el retiro a edades tempranas no es el mayor problema del régimen de retiros policiales, y que el único problema del sector es la baja tasa de sostenimiento del colectivo policial, o sea la relación entre la cantidad de policías activos aportantes y los retirados y pensionadas, que obedece a condiciones estructurales del servicio de seguridad, a decisiones políticas de mantener bajas tasas de policías con relación al crecimiento poblacional, a las múltiples funciones asignadas a la Policía, y a una irregular política de incorporaciones de personal que por largos años se mantuvo en niveles mínimos o casi inexistentes, mientras solo en algunos pocos años se trataron de recuperar aquellos efectivos que se van de baja sea por retiros u otras causas.
“Tanto es así que hoy existen en servicio efectivo en la Policía del Chaco casi la misma cantidad de policías que había hace 20 o 30 años atrás, alrededor de 5.000 policías, o quizás un poco menos, para una población que supera el millón de habitantes”, remarcan.