Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Eduardo Aguilar
Lunes, 22 de diciembre de 2014
¿Por Qué Propongo un Pacto por la Educación?
La semana pasada dirigí a los candidatos a gobernar la provincia una carta abierta proponiendo acordar una meta básica: lograr que todos los adolescentes del Chaco terminen los años de educación obligatoria, y lo hagan adquiriendo conocimientos sólidos. Y que esta sea una meta de prioridad absoluta para cualquiera que llegue a gobernar la provincia luego del 2015.


Como decía allí, en estos años en el Chaco y en el país se crearon derechos fundamentales y se concretaron inversiones enormes que hacen posible, ahora sí, proponernos un desafío central para nuestro futuro. O mejor dicho, para la forma que tendrá nuestro futuro.

Por qué es tan importante lograr esto? Sencillamente porque sin finalizar los años de educación obligatoria es imposible conseguir un empleo con salario que supere los niveles de pobreza.

De tal forma, solo con plena tasa de egreso de las escuelas, y egresos dotados de conocimientos solidos, podemos aspirar al que debe ser el principal objetivo de la próxima década: terminar con los núcleos duros de pobreza y exclusión.

Por que necesitamos un Pacto? Porque esta meta necesita del aporte de todos: necesitamos de las familias, necesitamos de las escuelas y por sobre todo necesitamos de los docentes. La docencia es la profesión más importante de todas, y por eso requiere una formación de excelencia. Los docentes tiene que volver a ser referentes sociales reconocidos, respetados y acompañados por todos. A partir del acompañamiento a los docentes y a las escuelas todo será posible.

El cambio necesario abarca a toda la Educación, a toda la trayectoria escolar de los alumnos, incluso a la primera infancia. Y requiere una nueva cultura: una cultura que modifique no sólo practicas escolares sino también conductas sociales y compromisos familiares de todos los chaqueños.

Por eso decimos que el cambio excede al área educativa y sólo será posible si constituye una objetivo compartido por toda la dirigencia política, y en particular, si constituye una obsesión de la máxima autoridad de la provincia, persona que puede ejercer un liderazgo social capaz de poner todo el funcionamiento del Estado tras el logro de este objetivo, el más importante, porque la Educación es el único camino hacia la Justicia Social.

El Chaco necesita un Gobernador obsesionado por la Educación. Por eso propongo un Pacto Educativo.

Eduardo Aguilar


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny