Domingo, 25 de Febrero de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
PIDEN RESPONSABILIDAD AL CIUDADANO
Viernes, 11 de enero de 2013
Alerta Dengue: Extreman medidas de prevención
El ministro de Salud Antonio Morante aseguró que si bien la provincia no tiene circulación viral, hay que continuar alerta y trabajar en conjunto con la población para mantenerla libre de dengue.



El ministro de Salud Antonio Morante aseguró que si bien la provincia no tiene circulación viral, hay que continuar alerta y trabajar en conjunto con la población para mantenerla libre de dengue. “Estamos construyendo un nuevo concepto que es el de la responsabilidad social sanitario, que implica la articulación entre Estado, quien cumple con el trabajo sanitario, y la participación ciudadana a quien queremos convocar para garantizar la mayor eficiencia en el cuidado de la salud” aseguró.

Ante la alerta epidemiológica por los casos de dengue registrados en países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia, y considerando el flujo migratorio en el período estival, el Ministerio de Salud Pública profundiza las medidas de prevención y control en todo el territorio chaqueño.

Morante advirtió que si bien en el Chaco no se registra circulación viral, la continuidad de este escenario libre de dengue depende de la “responsabilidad social sanitaria” para eliminar todo reservorio de agua que pueda servir de criadero para el vector.

Convocó al compromiso de la ciudadanía para mantener a la provincia libre de esta enfermedad. “Todos los chaqueños tenemos que mantener la limpieza de nuestros patios para que no haya ningún reservorio ni elemento que permita el desarrollo de larvas y, consecuentemente, el desarrollo del mosquito que transmite esta patología”, expresó.

Las políticas de prevención de la enfermedad ocupan un lugar importante en la agenda sanitaria provincial y nacional luego de la epidemia de 2009. No obstante Morante advierte que el haber generado una mejor y más completa capacidad de respuesta no exime a la provincia del riesgo de volver a tener la epidemia. “El mosquito transmisor no tiene fronteras, por eso, debemos asumir la acción preventiva como una responsabilidad social sanitaria”, indicó.

Los servicios de salud de la Provincia se encuentran preparados para responder con eficacia ante la aparición de nuevos casos. Además, el sistema de vigilancia implementado permite notificar con inmediatez eventuales casos con el fin de actuar a tiempo con atención sanitaria y bloqueo de foco.



RECOMENDACIONES

Usar prendas con mangas largas y pantalones largos, ponerse cada tres horas repelentes sobre la piel expuesta (desaconsejado en bebés menores de dos meses), colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Además, evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito. A las cunas o cochecitos se deben colocar los mosquiteros tipo tul.

Eliminar los recipientes donde se cría el mosquito (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Si son de uso permanente evitar que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Los ciudadanos que viajen a países limítrofes y de Centroamérica, en las dos semanas posteriores al viaje, deben estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos.

En caso de tener algunos de estos síntomas es importante consultar inmediatamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue y a no automedicarse.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny