El desarrollo económico y laboral de las familias se logra con un estado presente
Resistencia y la Provincia del Chaco toda son territorios potencialmente ricos en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para sus comunidades. Las políticas liberales de la década de 1990 sumado a la crisis de las economías regionales quebraron a nuestros productores rurales y a nuestras industrias dejando a numerosos comprovincianos sin un puesto de trabajo genuino.
En ese contexto iniciamos nuestra gestión en el año 2003, en momentos en que también se daba un punto de inflexión en las políticas económicas nacionales e internacionales que facilitaron la recuperación de la crisis.
Herramientas para el desarrollo Ante la crisis laboral derivada de una década de prácticas neoliberales y la crisis económica y financiera más importante de la historia Argentina, nos propusimos planificar un proceso de desarrollo en forma conjunta con la comunidad. Hoy, el contexto nacional es distinto pero las asimetrías son similares luego de una década de políticas de crecimiento con escaso impacto en el desarrollo de las familias más necesitadas. Por ello proponemos al Chaco un abordaje integral, similar al que realizamos en el Plan Resistencia 2020 con el eje estratégico Economía para el Desarrollo, que apunta a capitalizar y optimizar los recursos existentes con la utilización del conocimiento, el ingenio, la habilidad y el talento de nuestra sociedad, potenciando la producción local, la creación de nuevos puestos de trabajo y el posicionamiento de los productos en el mercado.
Acciones concretas Entendemos que el Estado, en esa mirada integral, debe garantizar la preparación y formación de los futuros trabajadores, a fin de desarrollar recursos humanos con perfiles laborales acordes a las necesidades productivas locales, armonizando la demanda y oferta de empleo. Así lo hicimos en Resistencia con el Programa “Aprender para Trabajar”, donde con financiamiento propio mas programas nacionales y sindicales ya hemos capacitado a mas de 3.500 jóvenes muchos de los cuales tienen hoy su empleo. Esto es lo que muchas veces se “llama enseñar a pescar”. Pero también el Estado debe brindar incentivos para el sostenimiento y generación de micro empresas de la economía social promoviendo el autoempleo, que da respuesta a las necesidades de muchas familias. Y es así que desde el Municipio propiciamos distintas líneas de asistencia técnica y financiera, que posibilitaron entregar alrededor de 3.500 microcréditos a emprendedores locales, asistir técnicamente a mas de 210 microempresas que en conjunto ayudaron en la creación y/o sostenimiento de mas de 5.000 puestos de trabajo únicamente con recursos gestionados desde el Municipio. Paralelamente colaboramos con la comercialización de los productos locales, realizando distintas ferias de productores y ahora sumando innovación y tecnología a través de Vidriera Resistencia, una herramienta que les permite a nuestros emprendedores difundir y comercializar sus productos utilizando las redes sociales Desde el Estado también tenemos una clara intervención para potenciar al sector comercial y al industrial, principales generadores de empleo en nuestra ciudad. Es así que junto a las Cámaras Empresariales desarrollamos distintas acciones tendientes a potenciar a estos sectores. Junto con la Cámara de Comercio de Resistencia desarrollamos el Black Friday, el mayor evento de promoción comercial de la Provincia. Con los sectores ligados a la construcción desarrollamos nuevas ordenanzas que posibilitaron una rápida expansión de la industria de la construcción en la ciudad, que generó numerosos puestos de trabajo y cambio definitivamente el perfil de Resistencia. Y además, junto con la Unión Industrial del Chaco, diseñamos y creamos el Área Industrial Zona Norte de Resistencia, un nuevo sitio donde se ubiquen las nuevas industrias locales. Esto se complementa con distintas herramientas de innovación tecnológica que pusimos en marcha, como la Incubadora de Base Tecnológica UNNETEC INNOVAR (junto con la UNNE, Saenz Peña, Corrientes, Mercedes, y las Federaciones Económicas de Chaco y de Corrientes), la Agencia de Desarrollo Regional Metropolitana (junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) Y recientemente la Incubadora de Empresas Productivas, turística y culturales RESISTENCIA INNOVA junto con la UNNE.
Reconversión Laboral A todas estas acciones debe sumarse el firme accionar de reconversión laboral de personas que trabajan del cirujeo a través de la capacitación y organización social de los trabajadores del Vertedero Municipal quienes hoy desarrollan sus tareas en cooperativas de trabajo, generando valor agregado a su trabajo a través del monitoreo del acceso al mercado de lo que reciclan. Pero además implementamos con éxito “VUM Frontera Infantil” para contener a niños que antes trabajaban en el Vertedero y hoy van a la escuela. Caso similar se ve en la atención a los carreros con quienes se está trabajando para que no entren al centro con carros, en el marco de un trabajo conjunto con los recuperadores, los comerciantes, el Municipio y entidades provinciales.
Un nuevo Estado presente Todas estas acciones se enmarcan en lo que consideramos debe ser el nuevo perfil del Estado, que debe brindar asistencia mediante distintos planes a quienes hoy no tienen un puesto de trabajo (dar el pescado) sino que también debe ir formándolos en un oficio acorde con nuestra realidad productiva (enseñarles a pescar) y sobre todo debe propiciar mediante distintos mecanismo la creación de nuevos puestos de trabajo decente ya sea mediante el autoempleo o mediante las empresas instaladas en el ámbito local (propiciar que haya peces en el río). Un nuevo perfil de un nuevo Estado innovador. Un perfil que lo venimos aplicando en Resistencia desde el 2003 y con buenos resultados.