Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Eduardo Aguilar
Sábado, 31 de enero de 2015
La Educación como prioridad uno: mis propuestas
En el Chaco, la próxima década tiene que ser la década de la Educación, porque cada día es más cierto que, sin completar la educación obligatoria, no hay posibilidades de conseguir un empleo con un salario que supere la línea de la pobreza. Los datos muestran que el abandono escolar es el canal por la cual la exclusión social y laboral pasa de padres a hijos, reproduciéndose a lo largo de las generaciones.



Por lo tanto, para seguir avanzando hacia un Chaco más igualitario y más justo, y aprovechar la enorme inversión de estos años, hay que dar el ataque final contra este problema.



Dejar la escuela (o que la escuela te deje) ocurre sobre todo en el secundario, pero expresa dificultades de toda la trayectoria escolar y del contexto social y familiar de un alumno. Es por eso que la solución excede al secundario e incluso excede a la política educativa. Es una tarea del todo el Estado. Es una tarea de toda la sociedad.



En el país y en el Chaco, en la última década se crearon las condiciones para que podamos, ahora sí, plantearnos la meta de que ningún niño o adolescente quede al costado del camino, sin concluir, con conocimientos sólidos, la educación obligatoria.



Esto es lo que planteé en una carta pública a los principales dirigentes políticos: tenemos que hacer de esta meta educativa una prioridad excluyente de la próxima década. Y tenemos que acordar las principales herramientas para lograrlo.



Mi convicción profunda es que, si desde toda la sociedad, desde todas las familias y desde todo el Estado, acompañamos a los maestros y a las escuelas, lo podemos lograr.



Solo a modo de punteo, voy a mencionar aquí las políticas que considero necesarias para enfrentar este desafío. Mi objetivo es que esto nos ayude a debatir:

1.Primera Infancia en Centros de Desarrollo Infantil: Todas las familias que reciben ayuda social deben tener a sus hijos incorporados a CDI que sean lugares de cuidado y estímulo profesionalizado. Los resultados de la escuela dependen del cuidado y los estímulos en la primera infancia, que ocurre antes de la escuela. La política social debe estar en función, y ser la primera etapa, de la Política Educativa.

2.100% del Fondo Solidario Invertido en el Logro de Jornada Extendida: Necesitamos más horas de clase. La inversión pública debe priorizar la extensión del tiempo escolar, empezando por la primaria. Y por las zonas y los hijos de las familias en condición de vulnerabilidad social. Horas adicionales que sirvan para profundizar el estudio y reducir brechas de conocimiento. La inversión pública también debe estar en función de los objetivos de la Educación.

3.Censos de Condiciones Socioeconómicas y Pedagógicas: para actuar rápido sobre la deserción, el abandono y el riesgo pedagógico se requiere información en línea y completa sobre el contexto y la evolución de cada niño. Hay que aplicar la Ley de Trayectorias Escolares que impulsamos en el 2012, para seguir escuela por escuela, alumno por alumno, todo el año, todos los años, y en tiempo real. Y hay que actuar de inmediato ante situaciones de riesgo.

4.Directores Concentrados en el Liderazgo Pedagógico: Los directores deben concentrarse en apoyar la tarea de cada docente dentro del aula, liderando a su grupo como equipo escolar de metas compartidas. Es decir, deben liderar un proceso pedagógico comprometido con los conocimientos que logra cada alumno como producto de todo el ciclo escolar. Esto requiere reforzar la capacitación de los directores, acompañarlos y quitarles tareas extra-pedagógicas. Por ejemplo: los comedores deben dejar de estar a cargo de los docentes.

5.Reforzar la Formación Docente: Los docentes son el corazón de la Educación. Y docente es la profesión más importante de todas. A nivel nacional este año vamos a debatir el proyecto que presenté para potenciar la formación inicial y en servicio, con el objetivo de seguir jerarquizando a la docencia y estimular su desarrollo profesional, avanzando hacia una preparación de excelencia, que es precondición para hablar de calidad educativa.

6.Escuelas Concentradas en Enseñar y Evaluar Colectivamente los Núcleos Curriculares básicos: toda la energía institucional debe concentrarse en que los alumnos egresen con un dominio sólido, sin desgranamiento ni brechas entre ellos, de los núcleos curriculares de cada ciclo escolar. Esto debe ser evaluado de manera permanente y colectiva, adaptando el proyecto escolar según la evolución de los resultados. También la capacitación docente debe estar en función de estos resultados. Los docentes deben tener todo el respaldo de las autoridades políticas y de los padres para elevar los niveles de exigencia educativa.

7.Docentes Experimentados Apoyando a Escuelas y Maestros: Las escuelas deben recibir un apoyo técnico permanente de docentes y directores experimentados. Necesitamos equipos de supervisión pensados para brindar apoyo pedagógico temático o integral, más que control administrativo. Las buenas prácticas y las buenas experiencias deben trascender y difundirse. El apoyo debe empezar por las escuelas y a los docentes que presenten dificultades en las evaluaciones de núcleos curriculares básicos. El aula tiene que ser un espacio abierto, de construcción permanente de mejoras pedagógicas colectivas.

8.Una Secundaria que Forme en Oficios: Necesitamos que la educación secundaria fortalezca su capacidad para formar en oficios. Cada localidad debe contar con un Centro de Formación Profesional de excelencia, de donde los alumnos, cualquiera sea la modalidad, egresen con un oficio bien aprendido. Así, la secundaria tendrá más capacidad de retención de aquellos sectores que hoy sufren con más fuerza el desgranamiento por haber perdido el sentido de la formación.

9.Tutorías Docentes y Gabinetes Sicopedagógicos: Hay que fortalecer la capacidad de la escuela para acompañar a quienes tengan dificultades, pedagógicas o familiares, sin que esas tareas recaigan sobre los propios docentes ni obliguen a resignar objetivos de aprendizaje. Las tutorías y los gabinetes interdisciplinarios son claves para aumentar la capacidad de retención, acompañar a las docentes y reducir brechas de conocimiento.

10. Ley de Infraestructura Escolar: Si es público debe ser excelente. Y estar muy bien cuidado. Para eso hay que invertir en mantener de la misma manera que se invierte en ampliar e inaugurar. Por eso impulsamos la Ley de Mantenimiento de Escuelas, cuya aplicación plena tiene que ser efectiva sin demoras a partir de este año.

Estas ideas son un disparador, un punto de partida a ser enriquecido por medio del debate con los docentes, los gremios y la dirigencia política. Muchas implican profundizar caminos ya iniciados. Por supuesto, necesitamos también continuar con la mejora permanente del poder adquisitivo de los salarios docentes, para lo cual es necesario tener reglas automáticas y transparentes que faciliten la negociación paritaria.



Todas estas políticas requieren presupuesto, financiamiento, y por lo tanto, su concreción solo puede ser gradual. No tenemos que mentirnos. Pero deben ser prioridad absoluta a la hora a asignar recursos públicos.



Vamos a poner todo la organización del Estado y convocar a todas las energías de la sociedad para concretar este objetivo. Nuestro compromiso es no desperdiciar la oportunidad generada por las enormes transformaciones inclusivas de los últimos años.



EDUARDO AGUILAR

PRECANDIDATO A GOBERNADOR

PARTIDO JUSTICIALISTA


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny