Una provincia mejor es posible si nos involucramos todos
El Chaco es una provincia con distintas realidades de acuerdo al perfil productivo, industrial, comercial y cultural de cada región. Sin embargo, más allá de similitudes y pertenencias, la inequidad es una dolorosa coincidencia como consecuencia de décadas de postergación de esta zona del país.
Sin embargo al hablar de los Chaqueños prefiero ser optimista, porque un futuro más inclusivo esta cerca, una nueva realidad que integra a todos los sectores porque todos seremos integrantes del cambio. Y es que los chaqueños nos caracterizamos por el coraje y la solidaridad en la adversidad. En la construcción desde la mano tendida, desde la edificación mancomunada de los objetivos superadores.
Y no me refiero a sueños y utopías o a soluciones pragmáticas a las que se nos ha acostumbrado desde los años 90 en que nos quieren convencer que el asistencialismo y el crecimiento de los índices del consumo son la solución a todas las crisis.
Tenemos una crisis en la matriz educativa, en la raíz misma de las familias, y por lo tanto en la construcción como sociedad. Y es que nos ubican de un lado o del otro de los problemas. Y el objetivo no es estar del lado del problema sino del lado de la solución.
Por eso no pensamos en soluciones mágicas sino en la manera de trabajar que hemos expuesto en Resistencia desde 2003. Una gestión planificada y participativa.
Trabajar por un Chaco con políticas de Estado con un Plan Estratégico para el Desarrollo que debe ser elaborado por todos los actores del quehacer cultural, turístico, social, ambiental, educativo, productivo e industrial.-
Trabajar en una gestión de puertas abiertas, con el aporte de toda la sociedad organizada y no sólo de los que piensan como el Gobernante de turno. Un Chaco en serio.
Es por ello que recorremos la provincia con técnicos y especialistas que elaboran el Plan Construir Chaco, a través de una entidad de alta calidad profesional y ciudadana como la Fundación Construir.
Y la respuesta la dan las decenas de entidades y vecinos de todo el Chaco que van sumando sus problemáticas y propuestas a la elaboración del Plan de Desarrollo Provincial que sabemos, vamos a implementar desde el mes de diciembre.
El camino entonces está en involucrarnos en un proceso de cambio definitivo de la forma de hacer política en el Chaco, más allá de banderías políticas y sin temor a plantear disidencias y coincidencias.
*por Ingeniera Aída Ayala Intendente de Resistencia