Carnavales barriales: esta celebración popular es una herramienta de contención
El sábado 31 de enero, por la noche, en el Parque Urbano Tiro Federal, comenzaron los Carnavales Barriales 2015, organizados por la Dirección General de Artes, en coordinación con la Dirección de Promoción Sociocultural y el programa Cultura Viva del Instituto de Cultura del Chaco.
Ante un parque colmado de personas, la fiesta popular contó con la participación de diferentes murgas y comparsas que entretuvieron con su música y su danza a los presentes.
La actividad comenzó alrededor de las 20 con la apertura de Los Nativos, murga del barrio Familias Unidas; Luego fue el turno de la comparsa Kammar, de Barranqueras. A continuación, se presentaron Morenitos, del barrio Mariano Moreno y Los lunáticos, de Villa Federal. El cierre de esta fiesta tuvo lugar alrededor de las 22, y estuvo a cargo de la murga Herederos del mate.
Con un gran despliegue coreográfico y musical y con vestuario y maquillaje de calidad, el espectáculo se llevó los aplausos de la multitud convocada
FESTEJO POPULAR Y HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez expresó su satisfacción por el éxito de convocatoria de los carnavales barriales y agregó que “esta fiesta implica el trabajo y la dedicación de muchas familias y por eso desde el Instituto de Cultura tratamos de fortalecerla, acompañando a lo largo del año a través de capacitaciones en percusión, maquillaje, vestuario y coreografía”. Manifestó además, que “esta celebración popular es una herramienta de contención para niños y adolescentes, por lo que seguimos promoviendo que cada barrio forme su propia murga para que la propuesta siga creciendo”. Por último, invitó a la comunidad a vivir los carnavales barriales “que van a finalizar en la plaza 25 de Mayo, el 15 y 16 de febrero, con la participación de murgas de distintos puntos de la provincia”.
RECUPERAR LA TRADICIÓN PARA TODA LA FAMILIA
La directora a cargo de la Dirección de Promoción Sociocultural, Mirtha Britos, señaló que los carnavales barriales fomentan el festejo y el encuentro de la comunidad. “Año a año tratamos de recuperar aquella tradición de la cual surgieron los carnavales, que tiene que ver con la alegría y con poder compartir esta fiesta con toda la familia”.