Frente a la Emergencia, se precisa celeridad sin especulaciones políticas
La COORDINADORA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS (CEP) de la Provincia de Corrientes, organización que reúne a las Entidades representativas del campo correntino vinculadas a la producción Ganadera, Forestal, Arrocera, Yerbatera/Tealera y Citrícola desea expresar su posición en relación a la reciente Emergencia Agropecuaria que afecta a una vasta superficie del territorio provincial.
Como bien se sabe, esta circunstancia climática ha impactado en diferentes Departamentos de la Provincia de Corrientes, generando no solo daños materiales sino también alterando la vida cotidiana de muchos pobladores y sus respectivas familias.
En este sentido, preocupa el presente de esas zonas de Corrientes, pero también el futuro por las consecuencias y derivaciones que este tipo de fenómenos meteorológicos implican para todos los ciudadanos en general y para la actividad productiva de la Provincia en particular.
En esta ocasión, queremos destacar el esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, y en especial la colaboración del Ministerio de Producción, que se plasmó en permanentes reuniones con productores, recorridas por las zonas perjudicadas, relevamientos en territorio de los daños específicos por tipo de actividad rural, seguimiento de informes técnicos y de la evolución de la altura de los ríos y pronósticos del tiempo.
Un hecho de mucha significación fue la rápida convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que derivó en la sanción del Decreto que formalizó la norma necesaria para la ejecución de muchas y diversas acciones, como así también las tareas de coordinación con otras áreas del Poder Ejecutivo Provincial y de la órbita de distintos Municipios involucrados en la problemática. No menos relevantes han sido las reuniones con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para viabilizar gestiones específicas, especialmente las contempladas en la Ley Nº 26.509 de Emergencia Nacional.
Cada organismo provincial se ha comprometido a aportar lo suyo para resolver los problemas o mitigar su impacto. Ha sido vital para ello, la presencia del Gobernador, de su Gabinete y de todas las áreas competentes en el lugar de los hechos. Desde Defensa Civil a Vialidad Provincial, pasando por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, el Banco de Corrientes S.A. y cada uno de los Ministerios.
Esperamos contar también con el correspondiente acompañamiento del Gobierno Nacional en este difícil momento, en especial en lo que hace al efectivo cumplimiento de lo establecido en la citada Ley Nº 26.509 de Emergencia Nacional, sobre todo en lo que respecta a la asignación de los fondos suficientes y la adecuada derivación de los mismos a través de la Provincia de Corrientes.
Frente a las catástrofes, a las crisis, a los profundos problemas que transitamos, es imperioso actuar con celeridad, generosidad, sin mezquindades y sobre todo sin especulaciones políticas. No importa demasiado quien aporta a la solución de los inconvenientes, sino que los mismos puedan ser resueltos del mejor modo posible y con la eficiencia que la circunstancia requiere.
Confiamos que el sentido común primará por sobre cuestiones de menor relevancia. Esperamos también que cada funcionario, desde la jurisdicción que le corresponda, haga su parte en la tarea, ayudando a superar este duro traspié que ha impactado fuertemente en la Provincia de Corrientes.
Instamos a los productores a no bajar los brazos y a seguir trabajando para que la situación general mejore paulatinamente, y pronto los correntinos podamos dar vuelta la página de esta triste historia que nos ha tocado protagonizar.