JUNTO A DIRECTORES DE REGIONES SANITARIAS Y SERVICIOS
Miércoles, 20 de marzo de 2013
El gobierno evaluó medidas para fortalecer el sistema provincial de Salud
El gobernador Jorge Capitanich convocó a directores de regiones sanitarias y de servicios para evaluar el funcionamiento del sistema provincial de salud. La oportunidad fue propicia para que el primer mandatario chaqueño expusiera los avances cualitativos en materia sanitaria, al tiempo que exteriorizó lo que resta por mejorar para cumplir con las metas previstas. Así, pidió mayor compromiso del recurso humano existente y planteó una serie de puntos para optimar el servicio sanitario provi
“Mejoramos mucho en el sistema de salud, pero podríamos mejorar más si optimamos la distribución de los recursos. Tenemos que hacer funcionar este sistema que tiene los recursos suficientes para que funcione”, dijo Capitanich ante un Salón Obligado colmado de directores de hospitales, titulares de servicios sanitarios de la provincia, subsecretarios y funcionarios del Ministerio de Salud. Acompañado por el ministro Antonio Morante, aseguró que “no todos los recursos humanos del sistema de salud trabajan como deberían”. El Estado provincial cuenta con 10.657 agentes, por lo que “el sistema debería funcionar correctamente”, agregó.
Reingeniería y articulación en red
“El sistema necesita una reingeniería, articulación en red, vocación de servicio y ser capaces de cumplir con nuestra revisión y tarea”, indicó el gobernador. En esta línea, aseguró que a partir del tendido de fibra óptica por casi toda la geografía provincial muchos de estos problemas se solucionarán, ya que el gobierno impulsa una modernización del sistema que incluirá la mejora en el pedido de turnos, interconsultas médicas, telemedicina y digitalización de unas 400 mil historias clínicas. Sumarán 64 de 69, los municipios favorecidos con esta herramienta tecnológica.
Uno de los puntos que concitó la mayor exposición de Capitanich frente al auditorio, tuvo que ver con la cantidad y funcionamiento de las ambulancias. Actualmente, la provincia cuenta con 198 unidades funcionando, cuando la planta óptima debería ser de 252. Sin embargo, a través del sistema leasing se licitarán un total de 50 nuevas ambulancias que estarán en condiciones de ser distribuidas para los distintos centros asistenciales a mediado de año, mientras que 21 unidades de las que no funcionan hoy en día son recuperables y el resto saldrá a remate. Además, “tenemos ocho ambulancias entregadas de un total de 10 a través del Ministerio de Salud y otras 10 para fines de abril”, comentó el titular del Ejecutivo provincial.
Infraestructura sanitaria
En la extensa reunión, Capitanich se hizo tiempo para referirse a las obras de infraestructura sanitaria ejecutadas en distintas zonas del Chaco para mejorar la calidad de atención. Así, mencionó a los 234 Puestos Sanitarios Nivel 1 existentes, los 51 hospitales –de los cuales una gran parte fueron recientemente inaugurados, otros refaccionados y otros en proceso de restauración-, los 208 lugares estratégicos para la distribución de medicamentos y el Plan Remediar , con 140 lugares de repartimiento. “Estamos en proceso de construcción de una ciudad sanitaria, con el hospital Perrando y Pediátrico. Es inminente el inicio de las obras del hospital Odontológico, por lo que para el primer semestre de 2015 tenemos que contar con un funcionamiento de alta calidad para Resistencia y toda la región”, indicó.
Al mencionar una lista de 17 puntos que consideró importantes resaltar, también reflejó la asignación de recursos humanos, la planta orgánica funcional y nominal, el ordenamiento de los becarios, la capacitación, la provisión de insumos y medicamentos y la carrera sanitaria, trabajando en un cronograma preciso hacia adelante.
Finalmente, dejó su punto de vista respecto a los conflictos salariales. Ratificando su respeto hacia el derecho a la huelga, recordó que varios dirigentes sindicales tuvieron una enorme irresponsabilidad en la convocatoria al paro. “El derecho a la huelga es legítimo, pero día no trabajado será día descontado. No vamos a pagar sueldos de las personas que no trabajan”, concluyó.