El Centro Universitario adhiere al día mundial de las enfermedades no frecuentes
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar de las actividades de concientización y difusión de las enfermedades no frecuentes, siendo el 28 de febrero el día en que se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras
Dichas actividades están organizadas por el Programa Provincial de Pesquisa Neonatal Corrientes y el acompañamiento del Centro Cultural Universitario de la UNNE y se realizarán del 26 al 28 de febrero.
El jueves 26 de febrero de 18 a 20 hs. se realizará el Taller de Arte Infantil "IntegrARTE" para niños de 8 a 12 años en el Anexo de Extensión Universitaria de la UNNE, Córdoba 593; de acceso libre y gratuito.
El disparador de la actividad será un cuento donde se relata cómo vive un niño con una enfermedad rara. Se trabajará en el taller de dibujo y pintura coordinado por la Profesora Beatriz Morilla, y se exhibirán los trabajos resultantes para compartirlos con la comunidad.
En tanto que personal especializado dará a conocer las acciones de prevención de estas enfermedades que se llevan a cabo en Corrientes.
El viernes 27 en la Plaza Vera se pondrá una carpa temática donde se realizará difusión del Programa, en el lugar habrá un banner donde podrán estampar sus manos todos los que deseen adherirse. La actividad será de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.
Finalmente el sábado 28 culminan las actividades con una caminata por la Costanera Sur de 17 a 19 horas invitando a la comunidad a participar vistiendo una prenda de color violeta y manoplas de igual color.
El mismo se debe a que es un color de transformación, de espiritualidad, elegido por la FADEPOF Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes.
Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes.
En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada.
Estas enfermedades son invisibles para una gran mayoría de profesionales de la salud, decisores gubernamentales, industria y público en general. El origen de muchas de estas patologías permanece aún desconocido.
La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000 personas.