Chaco y Salta trabajarán en conjunto para el desarrollo y posicionamiento turístico
El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife y el ministro de Cultura y Turismo de Salta César Ovejero suscribieron un convenio de cooperación cultural y turística para el desarrollo sustentable y fortalecimiento de ambos destinos.
El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife y el ministro de Cultura y Turismo de Salta César Ovejero suscribieron un convenio de cooperación cultural y turística para el desarrollo sustentable y fortalecimiento de ambos destinos. El acuerdo fue firmado en la 119° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó en San Martín de los Andes.
El objetivo es optimizar los recursos culturales y turísticos para aumentar la competitividad y la excelencia de los servicios y posicionarse como destinos sustentables. Para ello, las partes se comprometen a realizar acciones recíprocas necesarias en las diferentes áreas como planificación, gestión, promoción, fiscalización, capacitación y calidad.
Las provincias trabajarán en procesos de gestión de calidad basados en la conservación de los recursos, el bienestar de la comunidad, los residentes y el turista.
“Ahora sellamos el acuerdo, pero con Salta ya venimos trabajando coordinadamente, debido a que ambos adoptamos una metodología similar para el desarrollo de la actividad, de hecho, ellos tomaron como ejemplo nuestro Plan Chaco Explora 2015”, señaló Saife.
A través del Plan Chaco Explora, la provincia se convirtió en pionera en la implementación de herramientas metodológicas para mejorar la gestión e impulsar el turismo chaqueño. En el V Congreso Nacional de Calidad Turística Chaco y Salta fueron ejemplos para una gestión de excelencia, constituyéndose así en modelos a seguir en cuanto a estrategias de calidad para el desarrollo del turismo.
Por el Premio Nacional a la Calidad
El acuerdo firmado prevé también el trabajo conjunto para alcanzar el Premio Nacional a la Calidad (PNC), al que la provincia se presentó por primera vez en 2012.
Para ello, el Instituto de Turismo del Chaco trabaja hace más de cuatro años bajo los lineamientos del Programa Excelencia en Gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación que toma como modelo al Premio Nacional a la Calidad (PNC). No obstante, ya cuenta con dos distinciones en calidad turística otorgadas por el Ministerio de Turismo de Nación en 2010 y 2011.