Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Livio Gutiérrez
Miércoles, 25 de febrero de 2015
Trangenización: de la semilla a la cultura
La transgenización de la cultura, como lo denominan algunos especialistas europeos en la materia, es un fenómeno mundial dado por la postura dominante de las grandes industrias que fuerzan a una comercialización competitiva cerrando las ideas y las expresiones culturales y acotándolas a un entorno de rentabilidad. Sin personalidad, sin ideas propias, homogeneizados y con una ingeniería financiera que ha ido suprimiendo los tan necesarios genes conflictivos como el crítico o de la conciencia, los han modificado por genes pragmáticos que, al igual que las semillas, son instrumento del poder económico dejando de tener conexión con el mundo social.

Frente a eso debe aparecer el Estado colocando la cultura local como identidad abierta e intensificar al máximo la distribución de conocimiento, los modelos organizativos y los procesos de creación. Una cultura que permita la interconexión entre la administración y la creación comunitaria.

Estudios de la Organización de Estados Americanos (OEA) indican que la extraordinaria diversidad cultural de las Américas provee amplios recursos para generar empleo y riqueza a través de las industrias culturales y creativas, la producción de arte y artesanías en sus múltiples facetas, turismo cultural y a través del vínculo entre contenido cultural y las tecnologías interactivas y multimedia.

No debemos perder de vista que el potencial real para la creación de una sociedad culta está en la generación de una ciudadanía autóctona, creativa y creadora. Esa es la verdadera misión de las instituciones públicas: la mediación como fuente de progreso cultural.

Desafortunadamente la provincia del Chaco está lejos de ese camino.La Ley N° 6255/08 de creación del Instituto de Cultura de la provincia establece que el presupuesto cultural debe ser, como mínimo, del 1% del presupuesto general de la provincia. Actualmente cultura recibe aproximadamente un 50% de lo que le correspondería. Tampoco se cumple con el artículo que establece que el directorio del Instituto estaría integrado por 5 miembros: uno de ellos representante de instituciones civiles.

Que propongo:

Dotar al Instituto de Cultura del presupuesto que le corresponde por Ley, el cual debe ser administrado en forma autónoma por sus autoridades.También se hace necesario nombrar al vocal que represente a la sociedad civil como una garantía de control a la gestión estatal.

Cubrir los cargos vacantes a través de concursos tal como lo estipula el artículo 12° de la citada norma legal. El Estado debe dejar de ser una agencia de colocaciones de amigos en puestos importantes.

Regularizar y transparentar el fondo coparticipable de cultura (Art. 20) de tal forma de no favorecer a municipios amigos en detrimento de aquellos en los que gobierna otra fuerza política.

Buscar los consensos necesarios para aprobar la “Ley del trabajador cultural” (Proyectos 607 y 819 de 2010) que tienen por objetivo dignificar al trabajador de la cultura considerando el trabajo especial que el mismo realiza.

Aplicar en todo su contenido la Ley de Museos de la Provincia del Chaco (N°6201) regularizando la situación de los trabajadores y estableciendo un organigrama específico para el sector y concursando los cargos vacantes.

Construir el edificio propio del Museo de Bellas Artes que lo distinga e identifique y sea un ícono de la ciudad de Resistencia como sucede en otras provincias argentinas.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) creó la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura que cuenta con las carreras de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciatura en Artes Combinadas. Ya han egresado muchos profesionales en Resistencia y está previsto dictar estas carreras en la extensión áulica de General Pinedo con lo cual se debe priorizar a estos profesionales a la hora de cubrir cargos vacantes en instituciones culturales de la provincia y los municipios o cuando se hagan producciones audiovisuales. Hasta el momento se ha priorizado la contratación de artistas de Buenos Aires abonando honorarios millonarios.

Fortalecer emprendimientos e instituciones culturales privadas que poseen una gran convocatoria y forman parte de la identidad cultural del Chaco.

Estimular y promover las industrias culturales como fuente de desarrollo y generadoras de empleo impulsando talleres de artesanías, centros de ventas y promoción de las mismas para comercializar tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras provincias argentinas.

Revalorizar el patrimonio cultural de la provincia, edificios protegidos y diseño de circuitos turísticos–culturales que hoy se encuentran en total estado de abandono: edificios históricos del Hospital Perrando, Museo Policial en el antiguo edificio de la gobernación (Julio A. Roca 233), estaciones del ferrocarril, ex Escuela de Comercio de Resistencia y tantos otros.

Hablar de educación, de ciencia y tecnología o de desarrollo de una Nación sin asociarlo a la cultura es una disociación creciente. Cultura o civilización es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura implica transmisión y creación, por lo tanto educación. Este es mi compromiso.


(*) Dr. Livio Gutiérrez

Candidato a gobernador del Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny