Boleto estudiantil gratis: Corregido explicó la implementación en Corrientes
El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, aportó una serie de documentaciones a la Comisión de Transporte de la Legislatura provincial, a la Secretaría de Transporte provincial y a la Secretaría de Tránsito del municipio de Resistencia respecto del modo en que se implementó el boleto estudiantil gratuito en la ciudad de Corrientes.
Corregido presentó a la Legislatura, Transporte de la provincia y al municipio de Resistencia los instrumentos legales y administrativos que se utilizaron en la vecina provincia para implementar el beneficio.
La intervención del Ombudsman fue a modo de colaboración y sólo a los fines de poner en conocimiento de las autoridades los instrumentos legales y administrativos que se utilizaron en la vecina provincia para implementar el beneficio.
Tras la polémica generada sobre cómo solventar el boleto estudiantil gratuito en Resistencia, Corregido pidió informes a la comuna correntina para que informe -a título de colaboración- las especificaciones del análisis técnico llevado adelante para la implementación del sistema del boleto estudiantil gratuito y el origen de los recursos para sostenerlo.
El 13 de marzo, la Municipalidad de Corrientes remitió un informe con copia de la Ordenanza N° 5877/2013 de creación del Boleto Estudiantil del Transporte urbano de Pasajeros de la capital correntina, para estudiantes regulares de los ciclos primario, secundario, terciario y Universitario. También se adjuntó copia de la Resolución N° 420 de promulgación y de publicación en el Boletín Oficial Municipal.
Reuniones
A su vez, la Defensoría del Pueblo mantuvo una serie de reuniones con el Director de Transporte municipal, Gustavo Larrea, a fin de dar a conocer los aspectos de la implementación. En dichos encuentros, Larrea explicó que para implementar el boleto gratuito es necesario, en primer término, la confección de una reglamentación previa que sea clara y transparente para evitar la ola de reclamos posteriores que podrían surgir, desde distintos sectores de la comunidad escolar.
Por otra parte, consideró necesario dar intervención a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para promover un dictamen al respecto. Además, consideró necesario tener en cuenta que el valor del boleto a subsidiar en Corrientes es de 90 centavos, mientras que en Resistencia es de $2,90, lo que representa montos absolutamente diferentes. Por último advirtió como un paso necesario negociar claramente con las empresas involucradas en los alcances de la medida, el costo a absorber y modo de financiamiento.
Cabe recordar que la intervención del Instituto del Defensor del Pueblo en esta cuestión se funda en el artículo 13° de la Ley 4.190 en donde se establece que el Ombudsman tiene la facultad de “emitir opinión sobre cuestiones de interés público, propiciar la modificación o derogación de resoluciones y decreto, así como indicar vacíos normativos o posibles reformas legislativas, e instar a la administración para que adopte medidas, expresando lineamientos e informándose de la marcha de las mismas”.