Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Edgardo Pérez
Jueves, 26 de febrero de 2015
Sobre la opinión cultural de los que poco hacen
OPINIÓN – Livio Gutiérrez, presidente del Comité Provincial de la UCR, tuvo la iniciativa de opinar sobre la realidad cultural de la provincia y hacer una propuesta.

(Ver: http://www.diariochaco.com/noticia/transgenizacion-de-la-semilla-la-cultura)

Aclaro que no disiento en todo lo que él mismo manifiesta, a pesar de que para argumentar recurre al simple recurso de buscar en internet copiar y pegar sin hacer la cita correspondiente a las fuentes, y sería bueno que también siguiera al filósofo marxista Antonio Gramsci, mencionado en el artículo, en su teoría cultural de hegemonía para luchar en contra de las corporaciones económicas y mediáticas de la Argentina.

(Ver: http://www.ebropolis.es/files/File/Plan%20Estratgico/cultura-estrategia2020.pdf Página 15)

Resulta un contrasentido hacer un paralelismo en las semillas transgénicas ya que el radicalismo poco objeta de ese modelo de producción agrícola que destruye nuestra soberanía alimentaria de la mano de las corporaciones del campo.
Sin embargo, debo confesar que me resulta absolutamente coherente con toda su línea política nacional, provincial y municipal en todos los ámbitos de las políticas públicas: quiere hablar de lo que no han sido ni son capaces de hacer, con una visión distorsionada, a veces falaz, neo colonial, europea y dependiente.
Para profundizar y mejorar su análisis filosófico eurocéntrico, le recomiendo la lectura de autores argentinos o americanos en lo concerniente al pensamiento cultural, en particular a Rodolfo Kusch, Néstor García Canclini, Hernández Arregui (si no le resulta muy nacional y popular) o bien, ya que prefiere europeos, al sociólogo francés Pierre Bourdieu, o al profesor George Yúdice que trabaja en universidades de EE. UU., haciendo investigaciones muy serias sobre las industrias culturales y el recurso de la cultura.
En cuanto al análisis provincial, le quiero recordar a don Livio, que fueron gobierno por más de doce años en la provincia y son gobierno en la municipalidad de Resistencia, Sáenz Peña, Las Breñas (entre otras municipalidades) por varios períodos de gobierno. En ese contexto creo que, cuanto menos, su opinión es bastante atrevida ya que pretende encontrar la paja en el ojo ajeno y no se fija en la caravana de camiones con tirantes de quebracho colorado que están posados en el propio.
En primer lugar fue durante nuestro gobierno en el que se sancionó la Ley Provincial de Cultura 6.255, creando el Instituto de Cultura con jerarquía ministerial, asignándole el 1% durante el primer año de gobierno. Le recuerdo don Livio, que estuvieron durante todo su gobierno con una pequeña Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, en un par de oficinas administrativas que cabían en la planta alta del Centro Cultural Leopoldo Marechal y sin presupuesto propio. Esa era la jerarquía que tuvo la cultura durante su gobierno provincial, muy a pesar de las buenas intenciones que, me consta, tuvo la subsecretaria Marilyn Cristófani.
Es público y notorio lo que estamos ejecutando en políticas culturales, sobre todo en cultura popular con una visión muy amplia y en todo el territorio provincial. Ha sido este gobierno el que puso en marcha la Ley de Mecenazgo, como en ninguna otra provincia del país, con la que se benefician cotidianamente desde proyectos comunitarios, hasta proyectos de reconocidas instituciones culturales como la Fundación Mempo Giardinelli, el Fogón de los Arrieros, Sala 88 o la Fundación Urunday, que organiza la Bienal Internacional de Esculturas con financiamiento totalmente provincial. Como si todo esto fuera poco, hemos sancionado la Ley de Industrias Culturales con la que se han financiado varios proyectos en diversas disciplinas durante 2014.
Fue este gobierno el que más invirtió en infraestructura cultural en toda la historia de la provincia y están las obras como testigo, desde la Casa de las Culturas, hasta todas las obras nuevas y de refacción que se hicieron en toda la provincia tanto en Centros Culturales como en Museos. Hizo tanto, que hasta tuvo que salir al rescate del Domo del Centenario y reconstruirlo casi a nuevo con una inversión millonaria, porque la Municipalidad de Resistencia, a cargo de Aida Ayala, fue incapaz de hacerle el mantenimiento correspondiente. Dicho sea de paso, transcurridos varios años, al día de hoy ni siquiera lo dotaron de equipamiento, por lo que pareciera que están esperando que nuevamente la provincia tenga que invertir como lo hace cotidianamente en obras de infraestructura en toda la ciudad que tendría que administrar la UCR y no lo hace. Del mismo modo, esperaron que pongamos en marcha el Centro Cultural del Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, para solicitar la transferencia al municipio, cuando hicieron poco y nada por la gestión del mismo, pese a haberse comprometido por convenio con la provincia. Del mismo modo en Las Breñas, ciudad de Livio Gutiérrez, fue el gobierno provincial el que tuvo que construir un Centro Cultural Provincial, ya que el municipio no estuvo a la altura de las circunstancias.
En lo que hace a la propuesta y al presupuesto, estoy de acuerdo en que cumpla con la Ley Provincial (que reitero hemos sancionado en este gobierno), y es algo que reclamé tanto a nuestro poder ejecutivo, como a los diputados de nuestro partido de la comisión de cultura de la legislatura provincial, no pudiendo resolverse. De esta legislatura, también forma parte la UCR y no cuestionaron enfáticamente esta situación o al menos no lo hicieron público hasta ahora. Quiero manifestarle que estoy dispuesto a acompañarlo para asesorar a sus diputados para que en septiembre de este año, junto a los diputados de nuestra bancada, puedan otorgar un mejor presupuesto a nuestra jurisdicción.
Refiriéndome a la afirmación de que “el Estado debe dejar de ser una agencia de colocaciones de amigos en puestos importantes”, coincido plenamente, pero primero desconoce nuestra gestión donde por primera vez hay titulados en universidades de gestión cultural, algunos que no son de nuestro signo partidario y en segundo lugar, hay que tener la autoridad moral como para no hacer un operativo retirada, pasando a planta a miles de correligionarios cuando se iban del gobierno en 2007, antes de hacer propuestas semejantes.
Don Livio incurre en la argumentación falaz cuando propone “regularizar y transparentar el fondo coparticipable de cultura (Art. 20) de tal forma de no favorecer a municipios amigos en detrimento de aquellos en los que gobierna otra fuerza política”, como si existiera alguna discriminación en la actualidad. Pueden existir atrasos en los pagos, pero cada vez que se realizó una transferencia desde el Ministerio de Economía con ese fin, fue para todos los municipios que estuvieron al día con la documentación por igual, sin importar el signo partidario. Si lo desea le puedo acercar documentación al respecto, donde constan las cuotas pagadas a cada municipio.
En lo concerniente a Patrimonio, reconociendo que el poder ejecutivo tiene su responsabilidad, sería importante que se legisle al respecto con mayor precisión, ya que la gran falencia es que se declaran múltiples edificios y espacios como de patrimonio histórico y cultural, pero en ninguna de esas leyes establecen el origen de los fondos que se destinarán para su mantenimiento, y estos tampoco están incluidos en la Ley de Obras Públicas provincial.
Nada dice Don Livio, en lo que respecta a que van a hacer en los municipios que gobiernan desde hace algunos lustros. Ya que al día de hoy, todo lo que propone, no está resuelto. Ni legislativamente, ni a nivel ejecutivo. Ya que por ejemplo en el municipio capitalino, casi todos los eventos culturales son realizados con artistas de Buenos Aires, existe una casi nula promoción de las Industrias Culturales y la cultura comunitaria. Como muestra basta un botón: es la provincia la que debe hacerse cargo de los carnavales resistencianos.
Le recomiendo un mejor asesoramiento en la UCR con reconocidos profesionales como Fabio Echarri, Gabriel Romero o la mencionada Marilyn Cristófani, que puede dar fe de algunas de mis afirmaciones.
Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar decía el General. Mientras Livio Gutiérrez propone y no hace, desde nuestro gobierno respondemos con la fuerza de los hechos.
Sin falsa modestia. Estamos haciendo historia.


Por Edgardo Pérez
Pte. Instituto de Cultura
Provincia de Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny