“La política no se decide a sacarle tarjeta roja a los violentos”
Así se refirió, con textuales palabras el diputado nacional Hugo Maldonado, al respecto de la frustrada reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Patricia Bullrich, para debatir distintos proyectos que abordan la problemática de la violencia en el fútbol
Entre los proyectos que se consideraron, se trataron dos iniciativas del legislador chaqueño: uno que propone la creación de una Comisión Bicameral para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos (3492-D-2012); y otro mediante el cual se propone modificar el Código Penal para incluir los delitos asociados a grupos de barras bravas en la categoría de Delitos Contra el Orden Público (Título VIII).
Desafortunadamente, no primó el consenso entre las distintas fuerzas políticas y desde el ofcicialismo enseguida salieron a desestimar los proyectos que se planteaban tanto desde la oposición como desde el sciolismo.
En este sentido, el diputado remarcó que “nos compete a todos como sociedad resolver este grave problema, pero creemos que demanda principalmente de los poderes públicos una firme voluntad política y un serio compromiso, capaz de remover la indiferencia y hasta la complicidad de algunos.
Precisamente por eso estas iniciativas debe examinarse en el marco de un amplio debate para obtener el mayor consenso legislativo, tal como se hizo hoy”.
“Hoy, en nuestro país, tenemos la necesidad de repensar la aplicación de la ley penal y el ejercicio concreto del poder para erradicar la violencia en el fútbol, donde muchos grupos de barras bravas se han convertido ya en verdaderas asociaciones ilícitas”, aseguró Maldonado.
Maldonado destacó los esfuerzos de los legisladores, funcionarios y tantos otros ciudadanos que consideran imprescindible “fortalecer las instituciones y las herramientas legales de la democracia capaces de poner al ciudadano a resguardo del delito y la violencia. Pero la solución definitiva de este y tantos otros problemas comienza por tener la voluntad política de resolverlos”, concluyó.