Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron la aprobación final al acuerdo alcanzado por Chipre con las autoridades de la Unión Europea sobre un nuevo paquete de rescate
El pacto evita la quiebra de la economía chipriota y su salida del euro. La zona euro y Chipre alcanzaron un acuerdo definitivo este domingo sobre un plan de rescate para la isla mediterránea tras horas de intensas negociaciones en las que también participaron el FMI y el BCE.
"Estoy contento", dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, al término de la reunión maratoniana. "Se ha alcanzado un acuerdo definitivo", dijo una fuente europea.
Chipre y sus acreedores internacionales llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave para obtener un crédito de rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), dijo un diplomático europeo.
Chipre tenía que encontrar una solución para el lunes, de lo contrario esta pequeña isla del Mediterráneo se hubiera ido a la quiebra, lo cual podría obligarla a salir de la zona euro y lanzaría al caos a los 17 países que utilizan la moneda única.
El funcionario de la Unión Europea indicó el lunes temprano que, según el acuerdo de última hora, el segundo banco chipriota más grande, Laiki, será reestructurado y los ahorradores con más de 100.000 euros invertidos tendrán que asumir pérdidas.
Tampoco estaba claro de inmediato si los usuarios de los demás bancos chipriotas se verán obligados a asumir pérdidas. Al hacer esto se prevé que se acumulen varios miles de millones de euros, y por lo tanto reduzca la cantidad de financiamiento internacional que necesita el país.
Para asegurar un paquete de ayuda, Nicosia debía hallar la forma de recaudar 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) para cubrir los requisitos que le permitirían recibir un rescate de la eurozona y el FMI por 10.000 millones de euros. La mayor parte de ese dinero ahora se está recaudando con un impuesto a los grandes depositantes e inversionistas de Laiki, que será dividido en un banco de activos tóxicos y una empresa central que permanezca rentable.
En Chipre, el presidente del Parlamento Yiannakis Omirou confirmó que se logró un acuerdo preliminar después de casi 10 horas de negociaciones en Bruselas. No dio más detalles del acuerdo, pero aseguró que "no involucra la resolución del Bank of Cyprus", el principal banco del país.
El diplomático europeo habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a la espera del anuncio oficial. Tampoco dijo con qué porcentaje se gravarán las cuentas de los depositantes.