En la administración Capitanich no todos fueron éxitos
En el año 2010 se lanzó el Plan Ganadero Provincial, con la premisa de llegar al año 2015 a los 5.000.000 de cabezas de ganado bovino, lo cual se implementó mediante Resolución 1097/2010.
El Plan consistía en la protección de la mayor cantidad de hembras posibles (terneras), para que una vez desarrolladas, se llevara adelante un proceso de inseminación de buena calidad mejorando e incrementando genéticamente el stock.
Se debían comprar para ese fin gran cantidad de toros dentro del plan Cabañas Chaqueñas, y se contrataron o alquilaron veinte (20) campos en la provincia, dos (2) en Santiago del Estero, y uno (1) en el Norte de Santa Fe.
Según los diarios de ese momento se compraron 18.000 vaquillas y se hicieron viajes a la provincia de Córdoba a comprar toros, no cumpliendo con la premisa de comprar toros a productores locales del programa Cabañas Chaqueñas.
Según denuncias de Fiduciaria del Norte en Marzo del 2014, el Fideicomiso Ganadero produjo importantes desfasajes financieros debiendo aportar al mismo desde el Ministerio de la Producción, además de los cuarenta y ocho millones de pesos, ($48.000.000) aportados inicialmente, treinta millones de pesos de Nación, ($ 30.000.000) más el resto por suscripción pública. Debieron aportarse unos diez y ocho millones ochocientos mil pesos más, ($18.800.000) para poder sostener el fideicomiso. Sobre 2.700 vientres revisados, que estaban en un programa de inseminación artificial sólo lograron preñez en un 20 % porciento de las vaquillas. Lo cual habla a las claras que un programa que iba a levantar el promedio de preñez en la provincia, que es del 50 % porciento, no solo no lo hizo sino que lo bajó abruptamente.
También en ese momento, Fiduciaria del Norte denunció que se abonaban $ 412.610 pesos mensuales al operador técnico del fideicomiso, y la suma de $ 6.300.000 pesos anuales a la firma Centro Genético Litoral SRL y Litoral Biológicos SRL por la administración espantosa de este fondo fiduciario.
El Plan Ganadero Chaco implementado, no incrementó el stock ganadero provincial como estaba previsto ni se mejoró su calidad genética, sino que además, el plan ganadero estuvo siempre envuelto en críticas del sector y que muy pocas veces salieron a la luz respecto a estrategias, compras de reproductores, utilización y destino de los fondos fiduciarios, ganancias, etc.
Hemos visto en los diarios de estos días que el Ex Titular de Fechasoru, Ing. Carlos Robledo ha declarado que el stock provincial desde la vigencia del plan ganadero ha caído un 6 % porciento, y que los índices de parición están por debajo del 50 % porciento. Lo cual revela el rotundo fracaso de este plan ganadero, y la mentira encubierta para realizar un manejo de fondos en forma fraudulenta. Hoy sabemos además que el Fideicomiso se está liquidando, vendiendo los animales que quedaron para poder hacer frente a los compromisos que se fueron adquiriendo, más de sesenta millones de pesos, $ 60.000.000 de pesos, tirados a un saco roto, en vez de haber ido a manos del productor que realmente los necesitaba.
Sería interesante que a la brevedad se conozca de que manera se ejecutó este programa, si se cumplieron o no los objetivos propuestos, cuántos fondos fueron destinados a este proyecto, qué destino tuvieron los mismos, si existieron irregularidades. Los reproductores (toros) de alto valor genético adquirido, ¿dónde están?; las vaquillas y terneras adquiridas para la promoción de retención de vientres del plan ¿fueron a manos de productores chaqueños?; ¿Que cantidad de productores fueron beneficiados por el PGCh?; las empresas Centro Genético Litoral SRL y Litoral Biológicos SRL que participaron como Operadores Técnicos dentro del programa ¿qué funciones y responsabilidades tenían y que objetivos debían alcanzar cada una de ellas en la ejecución del Plan?