“Aumentó la recaudación interanual un 66%”, anunció el Gobernador Jorge Milton Capitanich. ¿Cómo no ponerse contentos? Sería la señal de que el Chaco creció dos tercios su ingreso en solo un año. Ahora bien, ¿aumentaron dos tercios, en proporción, los salarios de los trabajadores? ¿Crecieron en calidad a razón de dos tercios los índices de inversión estatal, de fomento de pymes, de insumos en los hospitales, de calidad educativa? Todo indica que no. Y para botón de muestra basta uno solo: el reconocimiento de quien con alegría pronuncia semejantes índices de que en la misma provincia donde entro dos pesos más de cada tres en un año hay “160 casos agudos de desnutrición infantil” (lo de “agudos” corre por su cuenta).
Una de dos: o alguna de ambas cifras son una falacia o algo pasa.
Si fuera lo primero, podríamos caer en la sospecha de que varias cosas dichas, no han sido corroboradas por la realidad. Y no nos equivocaríamos mucho. Se dijo que se bajarían carteles, que no se querían dinastías, que no habría parientes en el poder, que se revisaría la vil entrega de Lotería Chaqueña a manos privadas…Si fuera por esto el emisor de todos estos anuncios debería tener menos credibilidad que el pastorcito del cuento que anunciaba en vano la venida del lobo.
Si fuera lo segundo, habría que ver cómo responder la pregunta que la gente siempre se hace: ¿Dónde está la plata del famoso 66% interanual? ¿y por qué esto no se nota en la gente? Ahí quizás esté la clave. El avance de la corrupción estructural es sintomático en dos denuncias presentadas en sendas fiscalías: la mencionada entrega de Lotería Chaqueña se llevará puestos $4500 millones de pesos en veinte años; y el periodísticamente mencionado “robo hormiga” denunciado por un dirigente político que lleva en las propias listas a los mismos que responden a quienes son denunciados (¡!) suma otros $5500 millones según las mismas denuncias. Si a estos botones de muestra se añadieran otras sospechas nos daría a entender el por qué a su bolsillo señora o señor no le llega el índice que alegremente se anuncia.
¿Y si les digo que en vez de generar dos o tres sueldos de médicos se prefiere gastar en un pequeño hospital del interior $45000 pesos en viáticos para trasladar enfermos a colapsar los grandes hospitales de Saenz Peña y Resistencia? ¿Y si le digo que solo unas poquitas empresas hacen todas las construcciones de viviendas en la Provincia?.
Suficiente! Crecimiento 2015 propone un gobierno sin corrupción y austero en su accionar. El Chaco no se puede dar el lujo de ver morir más chicos por desnutrición. Tampoco de tener “casos agudos”. El Chaco, si “merece más”, debe incluir una fuerte opción por no llevar parientes, amigos y favorecedores en supuestas listas de unidad que no son tal (si no no habrían tres líneas como hay). El Chaco tampoco está en posición de malgastar recursos en propaganda, acomodo de familiares, desvíos de fondos como los mencionados que están en fase judicial. Ni puede festejar índices que luego no se reflejan en la realidad.
La humanización de la política que pretendemos con José Mongeló como Gobernador desde diciembre próximo si la ciudadanía nos acompaña pretende ajustar las cuentas drásticamente con los corruptos, inmediatamente. Pretende una optimización de los recursos que permita que ningún empleado público gane menos del mínimo, vital y móvil, que los hospitales tengan insumos y las escuelas viejas más confort, que el boleto estudiantil sea gratuito y el del obrero cueste la mitad. Y que las familias tengan para comer, se tenga una vivienda por familia, y una oportunidad para trabajar que invite a los jóvenes a no irse a otros lados sino quedarse. Para eso sirve recaudar 66% más. Por eso, Crecimiento, sin aparatos, sin recursos, sin utilizar fondos del Estado para hacer campaña, sin acomodos de ningún tipo, propone un cambio estructural hecho desde la honestidad y la transparencia. Y la trayectoria de cada uno de nosotros nos avala a la hora de decirlo, porque no lo prometemos… si la ciudadanía nos elige, simplemente LO VAMOS A HACER.
Gobierno austero y honesto se busca. Está en usted amigo o amiga. Crecimiento 2015, José Mongeló y Jorge Lestani estamos dispuestos a hacer una vuelta de página a la historia, para seguir festejando recaudaciones… pero que lleguen a su bolsillo esta vez.
Por Jorge Lestani – Precandidato a Vicegobernador por Crecimiento 2015 – FCHMM