Piden la urgente creación de un Juzgado Especial y de Fiscalias
A través de un manifiesto, la Juventud Radical insiste en la necesidad de contar con un organismo de contención especial para violencia de género. Por ello, respaldan el tratamiento de los proyectos de ley afines en la Legislatura provincial.
En el mes de la mujer, la Juventud Radical manifestó públicamente su incondicional apoyo y expreso pedido de tratamiento urgente en la Legislatura provincial de los proyectos de Ley para la creación de un Juzgado especial y de Fiscalias que atiendan especificamente la violencia de genero. "En necesario contar con un organismo de contención especial para atender estas cuestiones. No es posible que se hable de falta de presupuesto cuando se trata de salvar vida. ¿Cuánto vale salvar a tiempo una vida?”, expresaron los jóvenes a través de un texto.
“A lo largo de 2012 murieron 255 mujeres por violencia de género en el país y el 63% a manos de sus parejas o exparejas. En el Chaco, en el mismo año murieron mas de una mujer por mes. Esto va más allá de cualquier cuestión o colores políticos. Dejemos las excusas que se argumentan para no avanzar en tratar de resolver esta grave problematica", enfatizó la presidente de la Juventud Radical de Resistencia, Chessi González.
“La asociación entre la tolerancia con que la sociedad acepta la violencia contra las mujeres y la impunidad que gozan los agresores a quienes no se sanciona o se lo hace débilmente, es una combinación nefasta para las mujeres que cada día sufren agresiones más frecuentes y más graves. A esto se suma el desgaste cuando las mujeres quieren acceder a la Justicia, terminan desalentándose y abandonando los procesos e incluso ya ni siquiera denuncian la agresión que sufren", agregó.
González recordó que a nivel nacional existe la ley 26.485 de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales" sancionada el 11 de marzo de 2009 y el órgano de aplicación es el Consejo Nacional de la Mujer, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, pero "no se cumple en nada"., afirmó.
Finalmente, consideró que "los malos tratos son un problema social y la violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad físico-psíquica de las víctimas y más aún cuando una madre es víctima... los hijos también. Vivir en una familia donde la madre es maltratada significa estar expuesto a situaciones de opresión, control y a un modelo de relación basada en el abuso de poder y la desigualdad".
"Este grave problema tiene demasiadas aristas como para desarrollarlo en una sola expresión. Pero debemos comenzar con tomar decisiones fundamentales y concientizar que cuando hablamos de violencia de genero queremos significar de aquella violencia que se desprende del hecho mismo de ser mujer o de ser hombre y que se dirige de un genero a otro. No se trata solo de la mujer", remarcó la titular de la Juventud Radical.