Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Dio informes a la Comisión de Educación
Martes, 26 de marzo de 2013
Soto a Diputados opositores: me han faltado el respeto
El ministro de Educación, Sergio Soto concurrió hoy a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tal como había manifestado de propia voluntad para la primera reunión del año de este cuerpo ante las declaraciones públicas de los legisladores de la oposición para explicar el por qué retiró el libro de firmas del personal docente de de la EEP N° 755 “Gonzalo V. Pando” de San Bernardo.

La sesión se realizó en la mañana de este martes 26 de marzo, con quórum de los legisladores. Pero, sin embargo, los legisladores de la Alianza Frente de Todos luego de un debate se retiraron de la reunión, porque pretendían que ingresara un grupo de representantes de docentes sin que antes haya ingresado el pedido a la presidenta de la Comisión de Educación, Wilma Molina.



LA REUNIÓN CONTINUÓ CON QUÓRUM

De todas maneras, continuó hasta las 13.10, la reunión de la Comisión de Educación con el quórum de los diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, Mirta Morel, Mariel Gersel, Lidia Cáceres, Wilma Molina, Betina Vásquez y Wilma Molina; del Frente Grande, Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti; de los bloques unipersonales de Nuevo Espacio de Participación, Juan Bergia y del Partido de la Concertación, Raúl Acosta.

El presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Sánchez lamentó la actitud de los diputados radicales, denunciando que no tenían intenciones de escuchar al ministro Soto. “Ellos, ya vinieron con la intención de romper una reunión que ha sido muy positiva, porque “de primera mano nos informamos y analizamos el accionar del ministro en San Bernardo que era lo que querían los diputados de la oposición”.

“En la provincia hay 14 sindicatos docentes y sólo un sector pretendía ingresar y no habían avisado con la debida antelación a la comisión”, además adujo que el espacio físico no daba.



EXPLICACIONES DEL MINISTRO

El ministro Soto aclaró que recién asiste hoy de manera voluntaria con todo su equipo de subsecretarios, porque en la primera reunión de la Legislatura no pudo ingresar la nota manifestando su intención y que el martes 19 de marzo se encontraba en Buenos Aires para participar de la asamblea del Consejo Federal de Educación y del Seminario del Mercosur sobre "Políticas de Evaluación Educativa en la Región".

En la oportunidad, relató que haciendo uso de sus facultades y en atención al reciente inicio del ciclo lectivo se visitaron distintas localidades y escuelas del interior a fin de tomar contacto directo con los docentes, alumnos y padres para conocer inquietudes, propuestas y/o problemáticas de las distintas comunidades educativas. Dijo que el 6 de marzo concurrió a la localidad de San Bernardo a un corte de ruta protagonizado por un grupo de padres que reclamaba porque sus hijos no tenían clases desde que se inició el ciclo.

“Visité la EEP N° 755 de San Bernardo el 6 de marzo conjuntamente con la directora Regional I, Asunción Ramírez, pudieron observarse ciertas cuestiones que no se ajustan a los preceptos legales vigentes, más específicamente en la documentación que refleja la situación laboral docente diaria en oportunidad de prestar servicios, ya que la misma debe ser correctamente confeccionada, contar con datos fidedignos en lo que a horarios y firmas de asistencia refiere, debiendo consignarse todas las observaciones que sean necesarias, dada la relevancia que posee en cuanto a determinar el cumplimiento o falta de los trabajadores de la educación”.

El ministro Soto señaló que en esa oportunidad pudo verificar ocho irregularidades en el libro de firmas de este establecimiento y enumeró: “En en el mes de noviembre se puede constatar que al inutilizarse los espacios referentes a los días de asistencia, en principio se consigna la asistencia de algunos docentes y en los espacios destinados a la rúbrica se raya a efectos de consignar para docente superponiendo esto a permisos y licencia de otros docentes, confundiéndose la información que se pretende plasmar.

Se traza una línea de color verde sin especificar su significado. Muchos docentes no consignan la hora (a fojas 151/2).

A fojas 147 se observa la firma de un docente realizada sobre un ausente consignado en lápiz negro; así como también consta escrito inasistencia en el número de orden 12 sin especificar su causa ni número de disposición (fojas 139, 141 y 143). A fojas 155 obran espacios de firmas sin suscripción y sin que se especifique si corresponde la licencia, permiso u otra causal. A fojas 139, 141 y 143 no están suscriptos los espacios correspondientes a la firma y tampoco figuran aclarados los motivos. A fojas 145 correspondiente al viernes 30 de noviembre de 2012 se observan espacios en blanco sin utilizarlos y sin firmas de asistentes, salvo la de la directora y el secretario y la licencia de una docente por el artículo 312 b). A fojas 155 espacios de firmas sin suscripción ni especificación de licencias y en algunos casilleros figura la palabra ´firmar´ en lápiz negro y la falta de determinar el mes al que corresponden las firmas”, describió el ministro en un informe que entregó por escrito a los diputados, manifestando que por todo lo expuesto, y en ejercicio de sus atribuciones se labró un acta con los presentes y consideró necesario resguardar la documentación retirándola de la escuela y que está en resguardo del Ministerio.

Soto manifestó que se iniciará una información sumaria a la directora de este establecimiento, advirtiendo que la adulteración de documentación “es un delito de acción pública”.

“Por lo que rechazo absolutamente cualquier tipo de apreciación ante el accionar del Estado en cuanto a su poder de control sobre de las responsabilidades de las autoridades de un establecimiento, se enojan sin ningún tipo de razón, porque el control bien entendido hace bien”, sostuvo el ministro.



"ME FALTARON EL RESPETO"

El ministro agradeció a los diputados que se quedaron en la reunión de la Comisión de Educación. A la vez que hizo “un severo llamado atención” a los diputados de la oposición que son los que pidieron informes al respecto.

“Me han faltado el respeto. Esto lo considero un desplante. Por todos los medios salieron a decir que querían explicaciones y resulta ser que cuando vengo, ellos se van. Eso es porque no tienen argumento. Este tipo de situaciones no se condicen con un estado de derecho”, expresó Soto.

Además, el ministro puso en conocimiento de los diputados que la justicia laboral por medio de una acción de amparo ordenó al Gobierno provincial que restituya el servicio educativo, “a los fines de hacer cesar los efectos perjudiciales del paro docente que se desarrolla sistemáticamente todas las semanas desde el lunes 25 de febrero, que se inició el ciclo lectivo”. “Por lo tanto le ordena adopte medidas administrativas pertinentes para garantizar el derecho de aprender y a concurrir regularmente al establecimiento a los alumnos”.

Por último, el jefe de la cartera educativa planteó que hoy hace exactamente 38 días que asumió y en ese sentido, dijo que tanto él como su equipo de funcionarios tienen la voluntad de trabajo junto a la Comisión de Educación.

Se encontraban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Gestión Económica Financiera y de Recursos Humanos, Martín Merniez; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; y el equipo de asesores legales.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny