Fracasó la reunión y Camioneros endurece su bloqueo a supermercados
El sindicato de choferes extenderá su protesta a otros comercios de Córdoba tras finalizar "sin éxito" el encuentro de conciliación que habían mantenido con empresarios del sector y autoridades provinciales
Camioneros reclama que unos 300 trabajadores encuadrados en el Sindicado de Empleados de Comercio pasen al gremio que lidera Pablo Moyano.
Las principales cadenas de supermercados de la provincia se ven afectadas por la medida de fuerza y el ministro de Trabajo cordobés, Omar Dragún, se mostró molesto por la "inacción completa" de parte del gobierno de la Nación para intervenir en el conflicto e intentar solucionarlo.
Renovando la prolongada disputa financiera y política que mantiene Córdoba con la administración central, Dragún sostuvo: "Vemos una inacción completa de la Nación, ellos son los que tienen las herramientas en su mano para convocar a las partes, aplicar sanciones o tomar resoluciones de cualquier naturaleza".
Autoridades sindicales, empresarios y funcionarios de la provincia se reunieron este martes en busca de solucionar la disputa gremial, que se desarrolla desde el domingo pasado, pero el encuentro fracasó.
"La reunión no tuvo éxito. Camioneros ha ratificado su posición, también empleados de Comercio y los empresarios, cada uno va a llevar adelante las gestiones necesarias. Van a ver qué acciones van a tomar en el ámbito de la Justicia", comentó Dragún, en declaraciones a Cadena 3.
El funcionario dijo que la Provincia "no tiene jurisdicción" sobre este conflicto y por ese motivo reclamó la intervención de la Nación, para evitar que Camioneros continúe con los bloqueos a los centros de distribución de los supermercados Cordiez, Buenos Días, Mariano Max, Almacor, Disco e Hipermercado Libertad de la ciudad de Córdoba.
"Seguiremos con la medida de fuerza", afirmó Pablo Moyano al término de la reunión, y negó que los bloqueos puedan generar desabastecimiento.
Al respecto, el líder sindical remarcó que "acá lo único que se está desabasteciendo es a 300 trabajadores por parte de estos pseudos empresarios explotadores que se han aprovechado, avasallando a estos compañeros".
"Se lo hemos dicho ya al Ministerio de Trabajo y no pasó nada, por eso seguiremos con la medida de fuerza en los cuatro súper. Además, se han adherido los compañeros de Disco y Libertad", agregó Moyano.
Camioneros también negó que la medida de fuerza se base en bloqueos a plantas: "Nosotros no coaccionamos a nadie", enfatizaron autoridades sindicales.