En mayo comenzarán obras de la autovía hasta Cerro Corá
En el mes de mayo se iniciarían las obras de la nueva autovía sobre la ruta nacional 12 entre la cabecera del puente sobre el arroyo Garupá, municipio de Candelaria y el acceso a Cerro Corá, empalme con la ruta 3, lo anticipó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, al referirse al proyecto acordado con la dirección nacional de Vialidad.
En el mes de mayo se iniciarían las obras de la nueva autovía sobre la ruta nacional 12 entre la cabecera del puente sobre el arroyo Garupá, municipio de Candelaria y el acceso a Cerro Corá, empalme con la ruta 3, según confirmó la Entidad Binacional Yacyretá, que firmó un convenio con Vialidad Nacional, tal como había pedido el gobernador Maurice Closs.
Estas obras transformarían a la ruta nacional 12 en una autovía de 4 carriles, dos por mano, brindando seguridad y fluidez al tránsito vehicular en el sector donde más vehículos circulan.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, al referirse al proyecto acordado con la Dirección Nacional de Vialidad indicó que “ Yacyretá ha hecho un acuerdo que fue aprobado y en pocos días, después de la Semana Santa se estaría firmando el contrato con la Unión Transitoria de Empresas, contratista que empezaría en el mes de mayo a ejecutar las obras, desde el puente de Garupá del lado de Candelaria hasta el acceso a Cerro Corá.
Los puentes que fueron construidos por la Entidad Binacional Yacyretá sobre los arroyos Garupá y Yabebiry son de cuatro carriles, ya previendo la construcción de la futura autovía de la ruta nacional 12.
Thomas adelantó la continuidad de la autovía en convenio con la Provincia al explicar que “ ahora con el gobernador Maurice Closs, Yacyretá y la Provincia en convenio con Vialidad Nacional vamos a hacer la autovía hasta San Ignacio y estaríamos con 70 kilómetros ejecutados”.
Así, el funcionario se mostró esperanzado en poder avanzar posteriormente con autovías en los 250 kilómetros que restan hasta Puerto Iguazú.
“Con mejores accesos para garantizar la conectividad, porque hay ciudades que se construyeron reflejo a la ruta, por ejemplo Jardín América, Garuhapé, y otros pueblos que hay que resolver como se siguen conectando y de golpe aparece la ruta atravesándola”, indicó el funcionario.
Trabajo conjunto
El Gobernador había anunciado que “con la Entidad Binacional Yacyretá y la Dirección Nacional de Vialidad, haremos en conjunto la autovía hasta San Ignacio. Yacyretá hará las obras desde el puente de Garupá hasta la ruta 3 en Cerro Cora”.
“Juntos haremos los kilómetros que nos tocan hasta Santa Ana. Pero como Yacyretá ya hizo puentes con autovía, podremos avanzar con algunos kilómetros más hasta San Ignacio y por naturaleza la autovía tiene que llegar a Iguazú”, expresó Closs.
Thomas recordó “que en el fondo de la cuestión lo que está es materializar una vía rápida de conectividad, porque casi el 70 por ciento de la población de Misiones circula por allí, y casi todo el transporte de carga y el turismo , además de ser una conectividad con Brasil, Paraguay y con toda la infraestructura troncal de la red vial de Misiones”.